Soy nuevo en Chillán, llevo viviendo aquí 10 meses y he tenido poco tiempo para poder compartir con los jugadores de Commander locales, afortunadamente conocí a la persona indicada en un FNM que me invitó al grupo de whatsapp de Commander en Chillán y poco tiempo después pude compartir con ellos, un grupo de alrededor de 15 personas que me han recibido como si me conocieran de siempre, hemos testeado, intercambiado cartas y mejorado nuestros mazos y en cuanto salió la columna sobre Oathbreaker en Landfall, como colaborador la leí y la compartí con ellos, el formato prendió solo, en media hora estábamos conversando por redes sociales sobre nuestros mazos nuevos y nos coordinamos para testear lo antes posible este nuevo formato. Al jugar siempre casual, a veces las partidas se alargan mucho por diferentes razones, y un formato con veinte vidas y solo 60 cartas sonaba bastante interesante y rápido, nos coordinamos, compramos unas bebidas, un par de pizzas y nos sentamos a probar este formato.
Sucedió algo que no esperábamos, primero al ver que el formato dependía de la presencia de un caminante en la zona de comandante, pensamos que nos dedicaríamos a atacar a los caminantes en lugar de a los jugadores, alargando la partida, sin embargo no se dio esa situación. Considerando que tu oponente parte su primer turno aproximadamente con 17 vidas (luego de usar una fetchland para buscar una shockland enderezada), te das cuenta que es más rápido matarlo a él que a su caminante. Por supuesto que la política también afecta, como cualquier otro formato multiplayer, no dejaron de ofrecerse “venganzas” por acciones “molestas”.
Ahí estábamos, cinco personas en una mesa, cada uno con un Oathbreaker y su Hechizo Insignia, yo jugué con Sorin, Lord of Innistrad, mi hechizo insignia era Rootborn Defenses, a mi izquierda se presentaba un Xenagos, the Reveler con un Hordeling Outburst como hechizo insignia, luego de él venía una Nahiri, the Lithomancer con un Steelshaper’s Gift como hechizo insignia, después venía una Huatli, Radiant Champion con Rootborn Defenses, y por último, a mi derecha se sentaba un Dovin Baan con Approach of the Second Sun.
Estábamos todos emocionados de jugar nuestra primera vez con este formato nuevo y nos dedicamos a eso, a jugar, temprano en el juego cierto jugador control (ejem… Azorius), dejó caer sobre la mesa un Authority of the Consuls, todos los demás jugadores necesitábamos nuestras criaturas para avanzar en el juego, por lo que su cantidad de vidas subió drásticamente mientras mi mesa se llenaba de tokens 1/1, la mesa a mi izquierda se llenaba de tokens de trasgos (y mucho maná), Nahiri creaba fichas anexadas directamente a su Skullclamp para robar cartas (aunque Dovin igual ganaba vidas) y Huatli, bueno, Huatli bajaba fichas también, todos jugábamos con tokens de diferente índole.
Así nos aliamos todos contra Dovin para que nuestras criaturas pudieran entrar enderezadas, luego se aliaron contra mí (mis criaturas estaban todas giradas por haber atacado a Dovin, era un blanco fácil) y después quedó la pelea entre Xenagos, Huatli y Nahiri, mientras Dovin y yo calentábamos la pizza escuchábamos gritos de sorpresa de la mesa, todos tenían la misma posibilidad de ganar hasta que de pronto, Xenagos generó una cantidad absurda de maná y robó la carta que necesitaba para usar todo ese maná: Commet Storm, dando un golpe de gracia de 19 puntos de daño a cada uno de sus oponentes que estaban en 12 y 17 vidas respectivamente.
Terminó la partida y con la pizza en una mano y una bebida en la otra comenzamos a conversar del formato, lo primero que nos llamó la atención fue lo más obvio, definitivamente no era más rápido que Commander, simplemente era distinto, el hecho de tener que tener a tu caminante en mesa para poder usar tu hechizo hacía que tu estrategia se hiciera o más lenta o menos poderosa (si quieres lanzar tu hechizo en turnos tempranos del juego, entonces tienes que tener un hechizo de bajo coste). Decidimos volver a testear al día siguiente y empezamos a agarrarle el gustito a este formato, ya sea porque nos sentíamos obligados a usar un deck recién construido o porque nos gustó de a deveras a todos, tengo mis dudas, pero de que jugamos, jugamos y bastante. Obviamente interrumpimos las sesiones de Oathbreaker para jugar Commander tradicional.
Al día siguiente repetimos el testeo, éramos 8 en vez de 5, Huatli ya no estaba, pero en su reemplazo estaba Jace Beleren con Brain Freeze como hechizo insignia, Garruk Relentless con Essence Harvest, Garruk Wildspeaker con Rampant Growth y un nuevo jugador a quien le prestaron el deck de Huatli, hicimos dos mesas de a cuatro jugadores, yo jugué contra Jace Beleren, Garruk Wildspeaker y Dovin, donde dominé la mesa con mis fichitas, mis oponentes no sabían por qué su total de vidas bajaba tan rápido hasta que de pronto y sin aviso, Jace destruyó mi biblioteca usando una combinación de Sphinx Tutelage, Jace’s Erasure y Drowned Secrets, mi biblioteca se redujo a cero, todas mis criaturas estaban giradas y lo único que pude pedir fue que los demás jugadores me mataran antes de perder por no tener cartas para robar… no sucedió… La mesa la arrasó Jace, los demás jugadores sufrieron lo mismo que yo, en un momento pensé que Xenagos podría matar a los otros dos pero Jace tenía el counter que necesitaba en mano.
En resumen, el formato promete, los jugadores, al menos en mi grupo, estamos empezando recién a conocerlo y diseñar estrategias, es un formato nuevo y fresco y como tal puede crecer o marchitarse muy rápido, en lo personal espero que crezca y se masifique, me encantaría ver cómo Wizards diseña productos que ya no son “sólo para estándar”.
Por otra parte, con los spoilers de War of the Spark estamos todos en el grupo esperando que salga tal o cual caminante para poder dejar nuestro legado en mesa, y por lo menos entre nosotros, The Elderspell ya está baneado como regla de la casa.
Decklist:
–Sorin, The Oathbreaker
– Xenagos, The Oathbreaker
¿Y tú? ¿Ya probaste el formato? ¡Cuéntanos de tu experiencia!
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