Que tal caminantes!
En estos días previos al invierno las cosas se ven un poco nubladas y frías, y quizás por eso me costó mucho decidir que orientación darle a este deck. Me sentía nublado por las direcciones que podía darle al mazo y eso da la sensación muchas veces de “chocar con el muro” y no saber como avanzar, pero como dicen por ahí que después de la tormenta siempre sale el sol, esas dudas se fueron despejando para poder armar una lista que espero encuentren interesante
Idea Principal
La idea de este mazo es que nuestras vidas sean usadas como el recurso principal de nuestro mazo, ya sea para robar cartas con Peer Into the Abyss o Promise of Power. Al ver a nuestro comandante, es probable que la mesa note que nuestro recurso esencial son las vidas, por lo que hay que mantenerlas en un monto sano y alto en lo posible, para recibir los ataques de los demas jigadores y aun así contar con vidas suficientes para activar a nuestro comandante.
Pero porqué es tan importante mantener nuestras vidas en un nivel razonable? aparte de para no morirnos en el camino (duh!) es porque nuestro comandante no será activado mas de una o dos veces para lograr su plan… por eso contamos con cartas que por el mismo costo de pagar 10 vidas duplicarán el efecto de enderezar nuestras tierras, como Lithoform Engine y Rings of Brighthearth, pero si no podemos hacer que la habilidad se duplique, hagamos que cuente por 2! con Mana Reflection o hasta por 3 con Nyxbloom Ancient. Si bien contamos con muchas ayudas que nos darán vidas cada vez que bajemos tierras, el verdadero motor que mantendrá nuestras vidas a salvo es:
Les presento al MVP del mazo:
Eternity Vessel puede mantener nuestras vidas constantemente en un número saludable, ya que nos permite que con cada tierra que bajemos volvamos al monto de vidas que teníamos al momento que entró. Esto nos permite interacciones como por ejemplo jugar Peer Into the Abyss “sin miedo” a que podamos morir en el camino, también podemos aprovechar que si por ejemplo jugamos 3 tierras seguidas con Nissa’s Renewal tenemos 3 instancias en las que nuestro total de vidas vuelve a ser el mismo al que cuando entró el Vessel, eso nos permite entre medio colar la habilidad de Vilis, Broker of Blood unas tantas veces para poder destruir criaturas oponentes mientras robamos cartas
Finish Him! (o “them”)
Que podemos hacer con todo el maná que generará nuestro comandante? pues lanzar un gran Torment of Hailfire o un igualmente grande Exsanguinate. Con unas cuantas tierras e juego podríamos fácilmente jugar ambos hechizos por 15 o 20. Además si no encontramos dichos hechizos con nuestros tutores dentro del mazo, podemos poner en juego todas las piezas con una Genesis Wave igualmente por 15 o por 20. Ya que nuestros hechizos que son nuestras win-con principales son conjuros, la inclusión de Boseiju, who shelters all es casi un hecho en la lista.
Si bien este plan es ir fuerte y derecho a rampear muchas tierras, enderezarlas y tener el maná en el turno para poder jugar nuestros hechizos, siento que todo mazo debe tener tanto un plan de apoyo a la habilidad del comandante como un plan B, y en este mazo son:
Plan de apoyo: Incluimos otras cartas que nos permiten enderezar todas nuestras tierras, como Seedborn Muse y Wilderness Reclamation que nos permitirán poder girar todas nuestras tierras y de igual manera contar con mana disponible en turnos oponentes para responder a posibles amenazas a nuestro plan, adicionalmente si incluimos Horizon Stone a la mezcla, tenemos un efecto que nos permitirá acumular maná en turnos oponentes y sin la necesidad de nuestro comandante poder ejecutar igualmente nuestro plan principal.
Plan B: Pero que pasa si por algún motivo no podemos ejecutar nuestro plan? y nos exilian ambos hechizos que nos llevan a la victoria? Para eso está nuestro plan B: Retreat to Hagra
En nuestro mazo contamos con muchas alternativas para buscar tierras y ponerlas en juego, pero de igual modo contamos con cartas que nos permiten aprovechas aún más las tierras que ya tenemos en juego. Cartas como Squandered Resources nos dan maná inclusive con la tierra girada, Zuran Orb nos dá vidas igualmente aunque las tierras estén giradas, y /Scapeshift nos peermite literalmente reemplazar todas nuestras tierras por cualquier tierra dentro del mazo, y junto al hecho de tener maneras de sacrificar nuestras tierras, tenemos igualmente varias cartas para poder recuperarlas, tales como Crucible of worlds, Ancient Greenwarden y Ramunap Excavator pero las que mas se destacan en este plan son World Shaper y Splendid Reclamation, siendo éste último el principal recurso, ya que contamos con Boseiju en nuestro mazo.
Si contamos con un suministro numeroso de tierras tanto en juego como en el cementerio, podemos jugar Scapeshift Sacrificando todas nuestras tierras y buscando la misma cantidad poniendolas en juego, con eso Retreat to Hagra se activa toda esa cantidad de veces, drenando a nuestros oponentes de a poco (o quizás mucho a la vez). Además podemos sacrificar esas tierras con, por ejemplo, Zuran Orb y luego recuperarlas con Splendid reclamation o World Shaper y reactivar el Retrear mucha veces mas, drenando a nuestros oponentes no tan lentamente como ellos quisieran
Palabras al cierre
Personalmente pienso que Beledros es el mejor del ciclo de 5 dragones que salió ahora en Strixhaven, y una de las criaturas mas fuertes que puede ser tu comandante dentro de la edición. me quedé con ganas de armar en físico este comandante porque ya hay un comandante witherbloom (bah, a quien engaño… Golgari!) que llena ese ese espacio en mi coleccion: Mazirek, Kraul Death Priest (O lo armo igual?? que dice el público?). Está en mis planes a futuro escribir sobre los comandantes de mi colección, así que apenas el tiempo me alcance para hacerlo, iré subiendo dichos artículos
Me despido comandantes, que tengan una excelente semana
Good Game
Nano