Con la llegada de novedosas herramientas para hacer cosas habituales, y una inagotable lista de nuevos comandantes para hacer uso en viejas estrategias, me propuse hacer trampa un poco, y renovar una idea añeja en un espacio que usualmente no se lo espera: Selesnya Tokens, prescindiendo del verde y el blanco.

Los veo alzar sus azadas a lo lejos, y encender sus antorchas. Seré veloz en esta entrega, por lo que espero alcanzar a terminar la idea antes de que logren tocar el timbre de mi búnker subterráneo para llevarme a rastras y colgarme de la plaza mayor.

La esencia del asunto: Selesnya

Para quienes no estén enterados y se están uniendo a la muchedumbre sólo por inercia y la posibilidad de sublimar frustraciones de distinta índole, Selesnya es el nombre que toma la combinación de colores verde y blanco, y hace referencia a la Cónclave Selesnya del plano de Ravnica, uno de los gremios que coexiste la ciudad. Por temas de identidad, se le han asignado diversas actividades y habilidades, tanto en el Lore como en las cartas. Pero, en general son los hippies del plano, tanto en la tendencia a la paz y el amor, como en la tendencia a servir de peones para un líder carismático que tiene intenciones oscuras de fondo.

En lo que interesa a nuestras páginas, se le asocia el uso de fichas de criatura (“tokens”, en lo sucesivo), habiéndose asociado las habilidades de Convocar (girar criaturas para que paguen por el costo de un hechizo) y Repoblar (crea un token que sea copia de otro que controlas). Ambas habilidades se benefician con el tipo de estrategias que buscan tener muchas criaturas en juego (go wide, que le dicen en el otro lado del charco) por lo que es natural que los comandantes de esa afiliación o con aquella identidad tengan a beneficiarse de jugar criaturas, o de tener muchas de ellas en juego, en forma de fichas de criatura.

Entre los más populares ejemplos según EHREC, tenemos a Kyler, Sigardian Emissary que se centra en tener muchos humanos en su campo de juego, la mismísima Trostani, Selesnya’s Voice que tiene la habilidad de Repoblar ya comentada, y Karametra, God of Harvests, la que trata a todas tus criaturas como un Rampant Growth.

Ahora bien, Las estrategias de estos comandantes tienden a basarse en hacer pocas cosas, pero muy bien ejecutadas: tener sinergia tribal con tus criaturas, tener grandes cantidades de criaturas grandes entrando en el campo y jugar pequeñas criaturas para que ayuden a lanzar grandes hechizos que terminen el juego de manera efectiva, respectivamente. Hilo conductor claro: criaturas. Todo bien.

Ahora veamos que es todo lo contrario a Selesnya.

La otra alma: Grixis

Siento sus pasos acercarse para derrocar a su humilde tirano que creen se ha vuelto loco, por lo que intentaré ser veloz: Grixis es anti-Selesnya.

No sólo representa los 3 colores que excluye aquél gremio, si no que su color principal -el negro- es el opuesto absoluto tanto al verde como al blanco. La expresión para referirse a la combinación de rojo, azul y negro, viene del fragmento del plano de Alara del mismo nombre, donde prevalece la oscuridad, el odio, envidia y básicamente todo lo feo que guarda el mundo. Dominado por demonios y horrores, es un lugar bastante poco amigable para todo ser vivo, o no tan vivo por igual.

Por los colores que lo componen, sus estrategias son orientadas al control de toda la mesa, la manipulación de los recursos ajenos y la utilización del cementerio como una segunda mano a ser explotada. Nekusar, the Mindrazer, que castiga por sólo querer jugar el juego, Kess, Dissident Mage que exprime todo el valor posible de tus hechizos en el cementerio y el mismísimo Nicol Bolas, the Ravager, son ejemplos de populares comandantes Grixis en la ya citada página de estadísticas.

Así las cosas, contra-hechizos, combos infinitos y castigos en general son las cartas que tienden a acompañar un mazo capitaneado por un comandante Grixis. Bastante lejos de la idea de criaturas, tokens y ganar por combate, sin duda.

Una medida de cada uno y media de limón, hielo, y a la coctelera…

Pues, este era el equilibrio de todo hasta que las máquinas se les dio por marchar, y sabemos a lo que llegan las marchas cuando todo conspira a su favor.

A la buena MarChaplin

Efectivamente, las cosas cambian.

La aún no enteramente divulgada edición de “La Marcha de las Máquinas” nos ha dado algunas pistas de lo que contendrá, pero una de ellas llamó mi atención de sobremanera: Goro-Goro and Satoru.

Esta edición traerá un ciclo de combinación de héroes contra un enemigo común, lo que no sólo ha sido una magnífica forma de dar una probada de distintos planos en una misma edición, si no que también permite armar escenarios fabulosos para explorar los resultados de estrategias no vistas antes en nuestro querido…

… ese sonido es mi alarma perimetral. Están por cruzar el foso de cocodrilos que instalé con sus impuestos. Sé que están enojados, pero déjenme terminar la idea, que ya estoy a medio camino, lo prometo.

A lo que nos convoca: Goro-Goro, Disciple of Ryusei es un trasgo con ánimos violentos y apurados de combate en identidad roja y Satoru Umezawa, un ninja que gusta de la compañía de más “ninjas” en colores azul y negro. Así las cosas, es natural que su combinación se preocupe de dar prisa a las criaturas que entran el campo para que, al conectar con un oponente, puedas crear un enorme dragón como recompensa por pasar por todos los requisitos listados.

Bueno, quizás no es tan evidente la conexión, pero si agregamos que un ninja entrando con ninjutsu gatillaría la habilidad de nuestro comandante, y que Goro-Goro por separado si tiene la opción de hacer dragones al ver atacar a sus compañeros armados, algo más de sentido hace.

Y bien, ese parece haber sido el sentido que todos en EDHREC han encontrado para el caso en comento, pero me parece que existe otra mucho más complicada, graciosa y ridícula solución al problema propuesto. Y si me dicen que a mis entregas no vienen por esos tópicos, verdaderamente, no les creería.

…agitar por 8 a 12 segundos…

Como habrán predicho a esta altura, nosotros haremos uso de tokens pequeños para hacer que nuestros tokens más grandes puedan aparecer, y montar en sus espaldas, por la ira, por la ruina, y un amanecer rojo, como dijo cierto rey alguna vez.

Las mismas lógicas de Selesnya serán puestas de cabeza para hacerlas calzar en la hipótesis que en este momentos estamos desarrollando, pero ello no resulta tan descabellado si lo pensamos con algo de calma. Rojo tiene trasgos, negro usa zombies y azul crea copias, todas estrategias que revuelven en torno a tokens y su habilidad de entrar en la línea de fuego a bajar el total de vidas de nuestros oponentes. Lo único que falta, entonces, es darles prisa y evasión para que puedan cumplir su misión y crear dragones para más violencia!

Así las cosas, 3 pilares sostienen nuestro plan de acción:

Prisa

Dado que tienen que conectar el turno que entran en juego, es necesario que todo lo que juguemos, a lo menos, pueda atacar o hacer un amague de ello recién salido del cascarón. Afortunadamente nuestro comandante ofrece una habilidad afín por un costo razonable, pero para tener un poco más holgura de recursos, he agregado un par de opciones adicionales que dan un poco más de versatilidad al plan: Roar of Resistance y Ogre Battledriver ayudan con el daño hecho, así como con la velocidad en la que dicho impacto ocurre, y Zariel, Archduke of Avernus hace lo suyo, además de darnos un token si fuera aquello lo que pide la mesa.

Evasión

Bien, tenemos nuestro pequeño token y está ansioso de ensuciar sus manos con los líquidos vitales de tus enemigos, pero ahora tenemos el problema de que tendremos que cruzar un campo lleno de muros, robots, elfos, magos, dinosaurios y quien sabe cuantas más criaturas, todas ellas perfectamente capaces de ponerse en su camino y aplastar su cuerpo y sus ideales de un solo gesto de mano.

Por ello, en ciertos casos será necesario un poco más de apoyo en la forma de Tetsuko Umezawa, Fugitive, o Break Through the Line (que también les da prisa), así como Subira, Tulzidi Caravanner (que puede ayudar incluso a refrescar nuestra mano si nos quedamos sin impulso antes de terminar la carrera).

Alternativamente, siempre podemos contar con que nuestros pequeños guerreros incluyan algunas herramientas para esquivar los intentos de bloqueo Ejemplo de ello, las criaturas que The Locust God, Lagomos, Hand of Hatred, Rite of the Raging Storm y Bitterblossom nos regalarán cada turno, o aquellos que Elturel Survivors, Loyal Apprentice, Daring Piracy y Gut, True Soul Zealot crearán en cada combate.

Y, como dijo otro cierto tirano hace un rato ya, “La muerte es la solución a todos los problemas: Sin hombre, no hay problema”.

Por ello, aprovechando la naturaleza más destructiva de Grixis -naturalmente ausente en Selesnya- podemos “dar evasión” a nuestras criaturas eliminando todo potencial bloqueador que controlen tus oponentes. Aquí nos ayudan algunos de mis favoritos, como lo son Run Away Together y Chaos Warp, pero también algunos más amplios limpiadores de mesa que sólo se desharán de los elementos complicados del otro lado, dejando los tuyos en paz, como Vona’s Hunger, Phyrexian Purge y Fire Covenant. River’s Rebuke como una solución contra un único jugador que se está escapando con el juego en bastante más justa que el clásico Cyclonic Rift, mientras que Perplexing Test da una solución limpia para cuando tienes la superioridad de tokens en la mesa. También cabe destacar Crux of Fate, que se encarga de abrir camino para que nuestros dragones puedan descender, resueltos e impávidos, sobre los incautos sentados frente suyo.

Tokens

Finalmente, unas palabras sobre el tema principal de la estrategia corresponde dar. Ya comentamos antes algunas cartas que nos ayudarán con la generación de tokens, pero hay aún más. 20 en total, para ser exactos. Así podemos confiar en que toda mano inicial tendrá una buena posibilidad de incluir alguna fábrica de criaturas de la cual aprovecharnos.

A las anteriores, quisiera agregar y destacar Ghoulcaller Gisa y Krenko, Mob Boss, ambos centrados en crear más brazos aptos con cada activación. La primera es capaz de transformar un dragón en 5 zombies, los cuales pueden, a su vez, crear hasta 3 dragones más si logran conectar contra todos nuestros oponentes el turno que entran en juego. Por su lado, nuestro trasgo favorito puede doblar las filas de reclutas que Goblin Rabblemaster, Goblin Assault y Legion Warboss nos ofrecen, haciendo más posible -por mera cantidad de pies en el campo- lograr nuestra misión de conectar y hacer daño de combate.

En el mismo tópico de fuerza en números y daño de combate, tenemos varias formas de capitalizar esto y robar cartas por nuestro esfuerzo: Coastal Piracy, Reconnaissance Mission, y Bident of Thassa, que tiene el valor agregado de ayudar a que un oponente baje su guardia, obligándole a atacar). De esta manera, no hay tanto riesgo de quedarnos sin impulso tras soltar nuestra mano sobre el campo.

… servir en una coupe previamente enfriada y disfrutar.

En otro aspecto donde se nos manifiesta la identidad de mejor manera que Selesnya, es con nuestras condiciones de victoria. Usualmente himnos que engrandezcan a tus pequeños seres es la característica del blanco, y los hechizos del estilo Overrun la solución de verde para cerrar juegos que se están alargando más de la cuenta.

Nosotros tenemos algo “mejor”. Y por mejor digo “diferente”. Y por diferente, me refiero a “peor”. Y por peor, se entiende “más entretenido”.

Copiar criaturas es la habilidad de azul que rescatamos para nuestra identidad Grixis, y aquí toma la forma de Brudiclad, Telchor Engineer, que nos ayudará a que todos nuestros tokens sean copias del mejor de sus hermanos, además de dar prisa a todos ellos y regalarnos una nueva criatura todos los combates; y Sakashima’s Will, que puede llegar a ser útil si es que nuestro oponente tiene una sola criatura, pero más importante, nos permitirá que todos nuestros trasgos, zombies, tópteros, hadas, artífices e insectos, repentinamente muten en dragones gigantes y terminen el juego de una sola vez.

Entonces, si le agregamos algunos otros elementos de redundancia, tierras baratas pero eficientes y todas las fuentes de maná que nos permita asegurar lanzar nuestro comandante en turno 3 consistentemente, obtendremos algo de este corte:

¡Han entrado en el santuario íntimo de mi castillo!

El tiempo se ha agotado, la decisión de qué harán con el conocimiento que les he traído en esta oportunidad es decisión de ustedes. Espero sepan cual es mi opción preferida, pero sólo terminaré diciendo que ha sido un placer gastar sus impuestos en fosos de cocodrilos y sistemas de defensa defectuosos que les permitieron tomar venganza.

Sírvanse algo del minibar según entren, la botella verde tiene Gin Basil Smash pre armado si prefieren más herbales sus tragos, la negra es Maximilian Affair si quieren algo desafiante al paladar, y si son mañosos, siempre habrá ron para que le pongan la bebida cola de su elección.

De cualquier manera, doy gracias por sus ojos sobre mis letras, el tiempo en las páginas y todo interés en vagas ideas raras, aquí manifestadas. Los estaré esperando en la biblioteca, en mi bata de escribir, con mi pipa de burbujas llena de jabón y rodeado de los incontables tomos de ideas tontas que me rodean.

¡Salud!