A medida que los humanos siguen luchando por sus vidas contra las criaturas de la Noche Eterna, una alianza se esta formando entre los calculadores y siniestros vampiros que acechan en este plano.
El matrimonio sellado en sangre más grande, jamás visto en Innistrad, entre los linajes Markov y Voldaren, se está llevando a cabo, buscando tomar control de todo este mundo.
Criterios de Evaluación
Las cartas serán analizadas acorde a ciertas características pre-seleccionadas para formato Commander multi-jugador, independientemente de sus aplicaciones en otros formatos o variantes de este mismo.
Inclusividad: Es la capacidad que tiene la carta de poder ser incluida en múltiples mazos y/o estrategias dentro del formato, usualmente por medio de alguna habilidad suficientemente poderosa pero a la vez generalmente útil para justificar dicho hecho.
Ejemplos: Drannith Magistrate, Demonic Tutor, Mystic Remora, Wheel of Fortune, Birds of Paradise.
Contribución: La carta puede suplir alguna mejoría a ciertas estrategias preestablecidas independientemente del nivel de poder y/o consistencia de estas al momento actual.
Versatilidad: Se evalúa en relación a la flexibilidad de uso al tener más de un modo, ya sea implícito o no.
Soporte: La carta es capaz de brindarle ayuda a estrategias o combinaciones de colores que sean inherentemente más débiles en el formato, brindándoles ayuda en el desarrollo de su juego.
Coste: La carta tiene un coste adecuado para el tipo de efecto que proporciona o no, en relación a otras cartas con efectos y utilidades similares ya existentes en el juego. La capacidad de ser incluida con facilidad es relevante aquí.
Top 10
10. Mirrorhall Mimic
Mirrorhall Mimic es una criatura 0/0 Espíritu de coste 3U que entra en juego como una copia de otra criatura que se encuentre en el campo de batalla con la excepción de que es un Espíritu adicionalmente.
Ya existen múltiples Clones en el juego, y este es uno que se suma a esta larga lista que incluye cartas como Clone, Clever Impersonator, Phyrexian Metamorph, Spark Double, Phantasmal Image entre varios otros.
La capacidad de copiar uno de los permanentes mas poderosos que se encuentren en la mesa tiene un gran potencial y es por esto que históricamente hemos visto la inclusión de varios de estos clones en diversas barajas de Commander. Sin embargo algunos de estos han probado ser de mayor calidad ya sea por su coste convertido como es el caso de Phantasmal Image o por su selectividad como Phyrexian Metamorph que también puede copiar artefactos.
En esta oportunidad la versatilidad de este clon, y su inclusion en el puesto #10 viene por la capacidad de jugarse una vez más desde el cementerio por medio de su habilidad Perturbar por 3UU, con la cual podemos encantar cualquier criatura y comenzar a obtener copias cada mantenimiento, algo que puede causar más de un dolor de cabeza si no se resuelve prontamente.
9. Necroduality
Un nuevo encantamiento se viene a sumar a la lista de soporte tribal que le es otorgada a las criaturas de tipo Zombi. Por 3U este permanente dispara cuando una criatura no-ficha de tipo Zombi entra en juego, creando de esta manera una ficha que es copia de la criatura que entró.
Existe una multitud de criaturas de este tipo con habilidades disparadas al entrar en juego, o con habilidades estáticas de alto impacto para mesas de nivel medio, en las cuales las partidas suelen tener mayor duración, habilitando de esta manera el uso de cartas como este nuevo encantamiento que multiplican el valor adquirido sin salir castigado.
La masa critica de criaturas que puede ser generada por medio de este encantamiento, sumada a todos los efectos que se verán duplicados por existir, hacen de esta carta una bomba en el circulo de Commander de nivel medio.
8. Wash Away
Una de las pocas cartas en que vimos integrada la mecánica Recortar, este hechizo instantáneo de coste U nos permite contrarrestar algún hechizo que sea lanzado de cualquier otra zona que no sea la mano.
El uso mas predominante que puede ser dado a esta carta es contrarrestar algún Comandante, puesto que estos no son lanzados desde la mano.
Desafortunadamente, poder contrarrestar hechizos lanzados por medio de cartas como Yawgmoth’s Will, Underworld Breach o Jeska’s Will no tiene tanto impacto como remover el habilitador mismo, por lo cual es una pieza de interacción con limitaciones notables frente a dichas instancias.
Su coste alternativo da acceso a un contra-hechizo sin restricciones por el coste de 1UU, dejándolo a la par con otros conocidos instantáneos como Cancel.
7. Hopeful Initiate
Hopeful Initiate es una criatura 1/2 Humano Brujo de coste W con la habilidad de Entrenamiento y otra activada por 2W que permite remover dos contadores +1/+1 de entre criaturas que controlemos para destruir un artefacto o encantamiento.
Si bien no es una de las bombas más eficientes del formato, esta criatura tiene potencial en mazos blancos que carecen del color verde para lidiar con artefactos y encantamientos. Mazos mono blanco como Heliod, Sun-Crowned usualmente poseen suficientes fuentes de contadores incidentales para poder alimentar la habilidad activada.
Su inclusión en este listado prima por tratarse de una forma de interacción que son apreciadas en mazos que buscan jugar alrededor de efectos proporcionados por cartas Rule of Law o Eidolon of Rhetoric, asi teniendo acceso a herramientas mientras los demás se encuentran incapacitados.
6. Cemetery Prowler
Por 1GG tenemos a Cemetery Prowler, una criatura 3/4 Lobo con Vigilancia que al entrar en juego o atacar permite exiliar una carta de algún cementerio. Además, cada hechizo que lanzamos cuesta 1 menos por cada tipo que comparta con las cartas que exiliamos con esta criatura.
Con una fuerza y resistencia bastante agresivos por su coste, esta carta es capaz de continuamente depredar los cementerios oponentes, reduciendo de esta manera sus recursos disponibles, mientras nos otorga a la vez un pequeño beneficio por medio de descuentos a los costes de nuestros hechizos.
Para estrategias que busquen alargar partidas y puedan beneficiarse de la fase de combate (mazos Tymna the Weaver) y estos reductores (rompiendo paridad con efectos Stax) puede ser una opción interesante. No obstante, para combatir contra efectos de reanimación o líneas que puedan alimentar su cementerio en el mismo turno que ganan como Underworld Breach junto a Brain Freeze esta carta ya ve competencia contra otra criatura que viene provista de las mismas estadísticas y coste, además de la habilidad de Destello en Endurance, haciendo que su inclusión deba tener otras justificaciones.
También encontramos por costes menores efectos que disrumpen el cementerio con mayor flexibilidad como Scavenging Ooze o Deathrite Shaman en el caso de tener acceso a negro. Dicho todo eso, la redundancia es el nombre del juego, y en mazos más inclinados al color verde veran buenas razones para incluir a este lobo acechador.
5. Grolnok, the Omnivore
Esta rana Legendaria 3/3 de coste 2GU posee una habilidad que dispara cuando una criatura Rana ataca, permitiéndonos moler tres cartas del tope de nuestra biblioteca. Cada vez que una carta de permanente es puesta en nuestro cementerio desde nuestra biblioteca, esta es exiliada con un contador de Croac. Grolnok, the Omnivore nos permite después jugar tierras y lanzar hechizos con contadores de Croac que se encuentren en nuestro exilio.
Se trata de una nueva leyenda Simic con gran potencial, mecánicamente única en comparación a otros comandantes de esta combinación de colores, dado que su forma de entregar ventaja de cartas es bastante única, al tratarse de efectos que generalmente se ven en otros colores como negro (Dauthi Voidwalker o Gonti, Lord of Luxury, y considerando que azul y verde generalmente proveen de cartas en mano, más que del cementerio, siendo una forma bastante particular en estos colores.
Cartas como Hermit Druid o Intuition se pueden convertir en combos de una carta por medio de las habilidades provistas por este gran sapo por lo que habrá que estar atento a como experimentan con este.
4. Welcoming Vampire
Welcoming Vampire es una criatura 2/3 Vampiro de coste 2W con Volar. Wizards of the Coast ha promovido la ventaja de cartas como parte de la identidad de color blanco en tiempso recientes, si bien a un nivel bastante inferior que aquello a lo cual accede el azul.
Con Modern Horizons 2 conocimos a Esper Sentinel, la primera criatura capaz de brindar robo de cartas al color blanco de forma efectiva, y esta nueva criatura que nos trae Crimson Vow tiene el potencial para ser una nueva fuente de robo relativamente consistente para barajas mono-blanco, que usualmente juegan gran densidad de criaturas de bajo poder capaces de disparar la habilidad de esta vampiresa para robar.
Si bien no es nada abusable puesto que dispara solo una vez por turno, es mejor que otras opciones más mana intensivas y que requieren condiciones como Mentor of the Meek o Mind’s Eye.
3. Alchemist’s Retrieval
Alchemist’s Retrieval es un instantáneo de coste U con el cual podemos devolver un permanente no-tierra que controlamos a nuestra mano y por el coste alternativo de Recortar 1U podemos devolver cualquier permanente no-tierra a la mano de su propietario.
Este tipo de hechizos que devuelven permanentes a la mano siempre han sido fuentes de interacción útiles en Commander, sin embargo con la aparición de Dockside Extortionist se han vuelto aún mejores ya que pueden jugar el rol tanto de disrupción, como el de ritual con este Goblin.
A pesar de que esta carta se suma a dicha lista de hechizos, hay que destacar que algunas de las opciones ya existen son mejores ya sea por su coste convertido o versatilidad como Snapback o Chain of Vapor. Pero su inclusion se debe finalmente a la versatilidad entregada por el coste alternativo de Recortar, siendo una alternativa más que considerar en mazos que tienden más al control de la mesa.
2. Toxrill, the Corrosive
Toxrill, the Corrosive es una criatura legendaria 7/7 Horror Babosa de coste 5BB provista con cuatro habilidades.
A comienzo de cada paso final, se coloca un contador de Fango sobre cada criatura que no controlemos y las criaturas que no controlamos obtienen -1/-1 por cada contador de Fango sobre ellas.
En primera instancia con estas dos habilidades podemos ver cierta similitud con otra gran bomba que existe en Commander, Elesh Norn, Grand Cenobite quien con solo tocar la mesa presenta su efecto estático otorgando -2/-2 a criaturas que controlen los oponentes mientras las nuestras ganan +2/+2. Mientras que el Praetor puede barrer con una mesa llena de criaturas con tan solo entrar incluso si es removida posteriormente, la nueva Babosa requiere de más tiempo para que los contadores se vayan esparciendo durante los finales de cada turno. Si logramos protegerla, puede significar barrer cada criatura de hasta 4 de resistencia que se encuentre en una mesa de Commander promedio (4 jugadores es la norma más común por partida) en el lapso de una ronda.
Además de esto, cada criatura que muera teniendo un contador de Fango nos provee con fichas de criatura Babosa negras 1/1 por lo cual a medida que los estados de mesa de nuestros oponentes se van degradando la nuestra aumenta proporcionalmente. Luego como ultima habilidad esta criatura legendaria nos permite pagar UB y sacrificar una Babosa para robar una carta transformando efectivamente cada criatura que hemos removido de nuestros oponentes en no solo fichas, sino que potenciales fuentes de ventaja de carta.
Finalmente la principal razón por la cual hacemos la comparación con Elesh Norn, Grand Cenobite es para el caso de barajas Reanimador que no tengan acceso al color blanco, perdiendo de esta forma un gran objetivo de reanimación para lidiar con amplios estados de mesa. Toxrill, the Corrosive viene a suplir dicha necesidad en los otros colores con unas cuantas diferencias que pueden hacer variar su impacto en el corto a largo plazo. Y bueno, esto es commander: un mazo tribal babosa ahora es posible en el futuro.
1. Hullbreaker Horror
Finalmente hemos llegado a la carta que a sido escogida como la mejor de esta edición para Commander; Hullbreaker Horror. Esta criatura Horror Kraken 7/8 de coste 5UU viene equipada con la habilidad Destello y no puede ser contrarrestada.
Cada vez que lanzamos un hechizo podemos escoger entre uno de dos modos, devolvemos el hechizo objetivo que no controlamos a la mano de su propietario o devolvemos el permanente objetivo a la mano de su propietario.
El principal punto de comparación es una criatura llamada Tidespout Tyrant que ha visto buenos resultados en barajas que buscan lanzar alguna criatura de bajo coste desde su zona de comandante como Rograkh, Son of Rohgahh para luego sacrificarlo o barajarlo por medios de efectos Polymorph o Proteus Staff y finalmente colocar al Elemental directamente al campo desde el mazo.
Si bien el nuevo Kraken no es capaz de devolver tierras a la mano como el Tyrant, esta diferencia es marginal cuando consideramos que este tiene un coste de mana que es no solo menor, sino menos intensivo en colores, puede ser lanzado a velocidad instantánea sin necesidad de protección adicional y convierte cada uno de nuestros hechizos en seudo contra hechizos.
Es por esto que esta criatura se vuelve una mejora casi total ya sea como reemplazo o adición para tener redundancia de su efecto ante su predecesor, y sabemos que más de una baraja de criaturas marinas estarán encantados de recibir este horroroso kraken a sus filas.