Buenos dias comandantes, antes de irnos a Phyrexia con todo, vamos a ver un decktech de un comandante de Jumpstart 2022: Ashcoat of the Shadow Swarm

LA BARAJA

A Tiny, Tiny, Clever Commander

En cuanto a P/T el comandante nos es malo, pero tampoco es muy bueno.

En cuanto a su coste de mana, con 4 CMC es promedio, aunque como se jugara en baraja monocolor no presentaría mucho problema.

Ahora, la baraja se jugara apoyándose en las 2 habilidades del comandante. 

La primera es que cuando el comandante ataca o defiende las otras ratas obtienen +X/+X, donde X es el número de ratas que controles. Hay suficientes ratas y productores de ratas para hacer que la habilidad de un boost suficientemente grande, aunque es “balanceada” con el hecho que el propio Ashcoat no es afectado por el aumento de poder, por lo que hay que tener cuidado al momento de atacar.

La segunda habilidad es que al final de tu turno, puedes hacer mill de 4 cartas y recuperar hasta 2 ratas del cementerio a la mano; esta habilidad es útil cuando se necesitan tener más ratas, o recuperar una rata especifica del cementerio, o cuando se esta corto de mano. Además, estamos jugando mono negro, por lo que hay muchas cartas a las que les gusta tener cosas en el cementerio.

Es una linda y adorable, rata.

Ahora vamos a ver que criaturas se van a usar en la baraja, y la primera es la fuerza de ataque principal, y para esta posición hay 2 candidatos:

Ambas cartas funcionan de manera similar: pueden tenerse cualquier cantidad de ellas en la baraja (pasando por encima de la regla de Commander de tener 1 sola copia de cada carta que no sea tierra básica) y ganando poder entre mas de ellas haya en el campo; además añádele el efecto de Ashcoat of the Shadow Swarm de ganar mas poder durante la fase de batalla, y el resultado son Ratas que colocan una absurda cantidad de daño de combate.

Ahora, elegir entre Rat Colony y Relentless Rats es a preferencia del jugador,

  • Rat Colony: Tiene un coste de CMC mas bajo, y gana poder por cada otra Rata que controle sin restricción. Pero solo gana +1/+0, por lo que puede ser fácilmente destruido.
  • Relentless Rats: Gana +1/+1 por lo que se vuelve mucho mas difícil de destruir en batalla. Pero gana poder solo por otras Relentless Rats y cuesta un [mana]b[/mana] más que Rat Colony

Para este artículo elegí a Rat Colony, ya que me parece que es más fácil de encontrar las 30 copias que se van a utilizar.

Ahora veremos otras criaturas que van en el deck.

Primero están las criaturas de apoyo para el combate; como Marrow-Gnawer, Ogre Slumlord y Piper of the Swarm. ayudan a dar evasión a las ratas para que hagan daño, y además tienen habilidades para colocar más ratas en el campo.

Luego están las criaturas para robar o buscar cartas, como Ayara, First of Locthwain y Ratcatcher.

Por ultimo las criaturas que ayudan a hacer daño a los oponentes, como Crypt RatsPack RatInk-Eyes, Servant of Oni.

Las ratas se ven felices

Ahora vamos a ver las cartas no criatura que apoyan a las ratas.

Primero están las cartas de apoyo para barajas mononegras como; Bontu’s Monument, Jet Medallion y Mutilate.

En segundo lugar vienen las cartas de apoyo a tribal, desde las mas comunes como Herald’s Horn, a otras cartas que ayudan a la estrategia, como Patriarch’s Bidding o Crippling Fear, y al final cartas especificas de apoyo para ratas como: Swarmyard

Para finalizar tenemos las cartas que aprovechan el hecho que tenemos varias criaturas con el mismo nombre.

Primero esta Echoing Return que permite por 1 mana devolver a la mano del cementerio todas las cartas con el mismo nombre de una criatura seleccionada; en esta baraja significa recuperar todas las Rat Colony del cementerio.

La segunda carta es más interesante: Thrumming Stone, esta le da a todas las cartas que se lnzan Ripple 4, la cual es una mecánica ´que hace que cuando se lanza un hechizo, se puedan ver las 4 primeras cartas de la baraja y lanzar todas las cartas con el mismo nombre, y estas a su vez ganan Ripple 4. Con esta carta podemos (si no estamos con mala suerte) invocar una gran cantidad Rat Colony desde la baraja una tras otra.

Debilidades

La debilidad más evidente de la baraja es la misma por la que este tipo de barajas ya no existen en Modern o Pioneer: son cartas como Surgical Extraction  que inmediatamente desactivan el plan de juego. Por suerte este tipo de carta no son tan comunes en Commander, pero no se puede quitar la posibilidad que alguien las use.

La segunda debilidad, es que el comandante (Ashcoat of the Shadow Swarm) debe atacar para activar su efecto, lo que lo hace vulnerable sorpresas en el combate, y que dependa de la evasión o protección  que dan otras cartas para mantenerse en el campo en caso que los oponentes tengan suficientes bloqueadores. La debilidad también afecta a Rat Colony, ya que no importa cuanto poder gane, su resistencia será 1,lo que la hace vulnerable; por supuesto se puede usa Relentless Rats a coste de ser mas lenta y cara de jugar.

Por ultimo, ya que esta baraja interactúa bastante con el cementerio, cartas como Nihil Spellbomb presentan un peligro para el plan de juego, pero esto es igual para casi todas las barajas.

Otras maneras de jugar

Primero como siempre las cantidades de las cartas se pueden cambiar, y si se quiere agregar más castas de destrucción, o de disrupción.

También, en el nuevo set de Phyrexia, aparecen nuevas cartas de ratas que juegan con contadores de veneno, por lo que se podrían sacar las Rat Colony y usar las cartas de veneno, (En Commander aun se pierde por 10 contadores de veneno).

Actualmente el comandante tribal de ratas mas usado es Marrow-Gnawer, el cual da evasión a las ratas, genera tokens, y si se equipa con Thornbite Staff genera infinitos tokens. Ashcoat of the Shadow Swarm por su parte es mas lento pero filtra la baraja, y por tanto se juega de manera diferente a Marro-Gnawer, este ultimo juega a cantidad de criaturas, mientras que Ashcoat juega a aumento de poder.

Al final como siempre, la manera de jugar depende del gusto del jugador.