Warning: Undefined variable $response in /home/mtglandfall/public_html/wp-content/plugins/magic-the-gathering-card-tooltips/wp_deckbox_mtg.php on line 123
Bienvenidos a una nueva entrega del Laboratorio. En esta ocasión tomaremos a una de las mas interesantes legendas que nos dejo “War of the Spark“, Niv-Mizzet Reborn.
En un articulo anterior, Erwann Pinard ya nos presentó una baraja liderada por Niv-MIzzet de nivel competitivo, es esta ocasión, el equipo del laboratorio nos entrega una versión distinta y más casual.
Niv Mizzet the Living Guildpact
Durante los hechos de War of the Spark, el dragón genio se volvió la representación viva del Guilpact, una estructura mágica fundamental dentro de la estructura de Ravnica, desde la cual se delimitan las funciones, poderes y alcances de los 10 Gremios. De esta manera, consideramos interesante construir una baraja commander que precisamente entregue a Niv-Mizzet la facultad de usar los poderes de los 10 gremios de Ravnica.
Mecánicamente, la idea es simple, queremos generar ventaja de cartas a través de la habilidad de Niv-Mizzet, esperando que continuamente tengamos la mano llega de posibles respuestas y amenazadas a las jugadas de nuestros oponentes.
Los 10 gremios
Por cada gremios elegimos distintas cantidades de cartas, en conjunto esperamos que nos permitan ayudar a resistir toda amenaza y llevarnos a la victoria. Muchas de las cartas tiene al menos dos usos, lo que nos debería dar flexibilidad y resiliencia, los Amuletos son un gran ejemplo de eso.
También debemos considerar que la mayoría de las cartas funcionan de manera autónoma, y no tenemos combos predeterminados insertos en nuestra baraja. Nos estamos alimentando del poder bruto de cada carta, y el acceso constante que tenemos a ellas gracias a nuestro Dragon Commandante. Estamos en una guerra de Attrition, donde buscaremos desgastar a nuestros enemigos, acabar con sus planes y poder tomar el juego con alguna de nuestras amenazas. Si quieres jugar combo, esta no es tu baraja.
Entonces, buscaremos lo mejor de los mejor de cada gremio, y en esa busqueda, algunos gremios aportaran con mas cartas que otras, Azorious es la mas presente, y Boros la que menos aporta.
¡Veamos uno por uno cada gremio!
Azorius: Time Wipe, Supreme Verdict, Detention Sphere, Ojutai’s Command, Lawmage’s Binding, Azorius Charm, Sphinx’s Revelation, Drogskol Reaver y Mistmeadow Witch. Esta última nos permitiría volver a blinkear nuestro comandante y tener un nueva activación de su habilidad.
Selesnya: Mirari’s Wake, Qasali Pridemage y Selesnya Charm.
Golgari: Gaze of Granite, Abrupt Decay, Casualities of War, Putrefy y Golgari Charm.
Orzhov: Mortify, Merciless Eviction, Despark, Kaya´s Wrath, Debt to he Deathless y Utter End
Izzet: Goblin Electromancer, Turn // Burn, Izzet Charm, Bloodwater Entity, Locust God y Niv-Mizzet, Parun
Boros: Boros Charm, Wear // Tear
Dimir: Dimir Charm, Tyrant´s Scorn, Far // Away, Duskmantle Seer, Hostage Taker y Consuming Aberration
Rakdos: Rakdos Charm, Void, Dreadbore, Terminate
Simic: Simic Charm, Mystic Snake, Trygon Predator, Simic Sky Swallower, Coiling Oracle, Growth Spiral
Gruul: Hull Breach, Savage Twister, Destructive Revelry y Clan Defiance.
Luego del aporte de las gremios, solo aparece un solo grupo de cartas monocolor y 3 artefactos.
El único color que aporta de manera individual es verde, con formas de buscar tierras: Skyshroud Claim, Hunting Wilds, Farseek, Sylvan Scrying, Seek the Wilds. Como verán buscan principalmente “bosques”, lo que debemos tener en cuenta a la hora de considerar la construcción de nuestra base de mana. Las Shock Lands, especialmente las de tipo “Bosque”, serán fundamentales. Las duales de Amonkhet también son una opción, dado que tienen el tipo “bosque” en ellas.
Los 3 artefactos son Commander´s Sphere, Chromatic Lantern y Darksteel Ingot.
No tenemos cartas de tres o más colores, primero porque no va con la temática de Ravnica (manténgase alegados, fans de Khans y sus combinaciones raras!), y segundo, porque no serian objetivo de la habilidad de Niv-Mizzet. Por la misma razón tampoco tenemos más artefactos. Recuerden que queremos sacar el máximo provecho de la habilidad de nuestro Dragon.
Si observan, también tenemos una gran proporción de instantáneos y conjuros. Nuestra presencia en mesa es limitada, porque el foco de nuestro juego es nuestra mano, y mantenerla alimentada por nuestro comandante. Una mano con 7 cartas, tierras enderezadas y un Dragon volador 6/6 en juego, es la imagen ideal de nuestra mesa.
De las tierras
La baraja usa 40 tierras, lo cual es considerado excesivo para muchos de la comunidad, pero es el numero que hace sentido en esta construcción:
-Necesitamos constante acceso a los 5 colores.
-No podemos tener turno sin bajar tierras. Debemos poder bajar nuestro comandante al quinto turno sin aceleración, y debemos poder bajar al menos un par de veces mas sin problema.
-No nos importa recibir “mana-flood”, porque las cartas serán obtenidas por Niv-Mizzet.
Luego de todo esto, la baraja queda algo así.
Como funciono:
-El objetivo principal del deck se cumplió, durante 3 mesas, bajamos 8 veces a Niv-Mizzet, y la mínima cantidad de cartas elegibles que relevamos fueron 5, y la mínima cantidad de cartas que llevamos a la mano fueron 4. Nunca nos quedamos sin recursos, y nuestros oponentes tuvieron complicaciones con como controlar a Niv-mizzet, una vez que se dieron cuenta que matándolo solo nos permitían volver a llenar nuestras manos de cartas.
-Ligado a lo anterior, debemos recordar que nuestro comandante es tanto un motor de búsqueda de cartas, como una de nuestras amenazas. No debemos tener miedo de verlo morir, o incluso conscientemente sacrificarlo, si eso nos permite volver a jugarlo y robar mas cartas.
-La base de mana cumplió, incluso si 40 les parece mucho, no recomendaría bajar de 38.
-La baraja me resulto entretenida, principalmente por lo impredecible que resultaba nuestra mano para la mesa. Poder usar en la misma partida Dreadbore, Supreme Verdict, Boros Charm e Izzet Charm es una sensación simpática y singular, especialmente si vemos en los ojos de nuestros oponentes la duda de atacarnos o no, porque no saben que cosa podemos tener bajo la manga.
-Si debemos tener mucho cuidado con como usamos nuestro recursos, hay cosas que nuestra baraja puede manejar con facilidad, y otras no tanto. Tenemos muchos removal de criatura, una buen cantidad de efectos para eliminar otros permanentes, pero no tanto contra hechizos, y esto debe ser tomado en cuenta en como articulamos nuestras jugadas.
En ese sentido, uno de los mejores puntos de la baraja es que no estamos escasos de cartas de dos colores para ir rotando y probando nuevas opciones. Solo recomendaría siempre mantener presencia de todas las combinaciones posibles de dos colores, porque no queremos empezar a fallar demasiado en los pick de Niv-Mizzet.
Algunas cartas que fueron cortadas en la ultima parte pero que quedaron en reserva fueron: Decimate, Warrant // Warden, Status // Statue, Unmake, Obzedat’s Aid, Assemble the Legion, Revival // Revenge, Deathsprout, Notion Thief, Dovin’s Veto, Progenitor Mimic, Sylvan Reclamation.
Esto es todo por esta entrega del Laboratorio, espero le haya parecido interesante esta versión mas causal de Niv-Mizzet Reborn.
Esperamos sus comentarios, preguntas y propuestas a: Labotario@mtglandfall.com
También sigan a Landfall en nuestra redes sociales para no perderse ninguna de las nuevas entregas y visiten nuestro Patreon para ver si les interesa apoyar a nuestra comunidad de Commander en Español.
Saludos y hasta una nueva entrega del laboratorio.