Bueno comandantes, ya ha pasado un tiempo prudente para abrir sobres, reír ante la apertura cierta flor multicolor o cuestionarnos si valía la pena la inversión con otros cartones de 0.25 USD, es por ello que vamos a dar una pequeña revisión y análisis, dado que la respuesta no está completamente polarizada a un extremo u otro, sino que depende desde dónde nos situemos para revisar esta curiosa edición.
En primera instancia, hay que comprender que con commander legends se terminó de marcar un precedente que hace ya bastante tiempo estaba dando vueltas por parte de wizards of the coast, el reconocimiento del mercado secundario dentro de los formatos más casuales. Dado que dentro de los formatos eternos, este tipo de mercados ha cobrado cada vez más fuerza y la especulación ha sido un elemento importante tanto para quien se está iniciando en el mundo de commander como para quien como nosotros, ya tiene un poco más de experiencia dentro de este terreno, llevando a que muchas cartas que se vieron reimpresas alteren un poco el mercado, mientras que nuevas adiciones a la amplia biblioteca de MTG, ya tengan precio de cientos de dólares a penas salga su spoiler, a meses de poder ser abierta en un sobre de manera legal. Es por ello que analizaremos la edición desde las siguientes perspectivas:
- Como edición completa: Commander legends busca captar tanto a gente que está entrando al mundo de magic como a quienes ya lo conocen, desde un pequeño resumen de lo que ha sido la historia de MTG, recordando a bastantes criaturas legendarias que han dado de que hablar desde su primera aparición, como lo son yuriko, the tiger’s shadow o brago, the eternal king, Además de traer también reimpresiones de poderosos hechizos tales como mana drain o algunas staples por color más accesibles, tales como lo es para rojo blasphemous act o para negro victimize. Estos reprints se contrastan con una gran cantidad de nuevas criaturas legendarias y planeswalker, además de su ciclo de hechizos (voluntad de Szat, sakashima, khamal, akroma y jeska), brindando apoyo a variadas estrategias y sin enfocarse en una estrategia más allá del trabajo con nuestros camaradas (partner), lo cual es uno de los puntos fuertes de esta nueva edición, el traer de vuelta a los partner de hace un par de años, además de incluir una amplia cantidad de nuevas combinaciones para apoyar estrategias ya conocidas o innovar dentro de las nuevas posibilidades.
- Para nuevos jugadores de commander: esta edición nos brinda no sólo el acceso a múltiples opciones de comandantes y estrategias, sino que siguiente el camino de los mazos preconstruidos de zendikar rising, nos traen nuevamente dos mazos, en este caso boros (WR) con wyleth y simic (EG) con Aesi, los cuales en comparación al resto de preconstruidos de commander, vienen con una base bastante más estable y sólida, centrada en una estrategia clara para poder llegar y jugar, dando la posibilidad de tener un juego bastante consistente para la inversión que representan, por lo cual invirtiendo menos dinero, se puede tener acceso a una mejor base y que puede ser mejorada complementariamente con sobres de esta misma edición, por lo cual esta inversión menor en cuanto a la base del mazo, podría justificar estos sobres de precio un poco más elevado en comparación a unos de cualquier otra edición habitual durante su lanzamiento.
- Para jugadores casuales: entendiendo las mesas casuales desde “estas cartas hacen cosas parecidas, las pondré juntas”, hasta “ni yo entiendo mi combo de 10 cartas que no puedo tutorear, pero si gano con ello me reiré hasta que termine la cuarentena”, creo que este tipo de jugadores son los más privilegiados a través de esta nueva edición, dado que tanto la reimpresión de los antiguos partner, además de la gran cantidad de nuevos partner, abren a un mundo nuevo de posibilidades fuera del mítico netdecking, en donde con sólo escribir el nombre de nuestro futuro comandante, ya teníamos cientos de listas para ver hacia donde construir nuestras estrategias, esto nos abre bastante el espectro de tipos de mazos y estrategias a considerar para el futuro y no olvidemos también las reimpresiones comunes que nos pueden ayudar a optimizar nuestros mazos en la medida de sus debilidades, tales como lo es la presencia de burnished hart (como un apoyo de filtro y ramp importante en los decks sin el color verde), las mismas mana rocks que apoyan también con ese cometido y hechizos tales como return to dust, que nos puede ayudar a eliminar posibles amenazas que interfieran en nuestro (no tan elaborado) plan para salir adelante en la partida en donde la finalidad no es acabar en turno 3 o 4. Es dentro de estos contextos en donde probablemente se le pueda sacar un mayor provecho a esta nueva edición centrada en criaturas legendarias.
- Para jugadores competitivos (cEDH): Personalmente, creo que este tipo de jugadores fueron los menos recordados a través de esta edición, dado que no hay muchos elementos interesantes a considerar a lo largo de la edición, algunos reprints interesantes tymna the weaver o thrasios, triton hero, además de tutores de equipos en blanco (open the armory), el vamipiric tutor para negro pueden ayudar bastante, además de no olvidar el mismo mana drain antes mencionado, son algunos de los elementos que cabe destacar en cuanto a reimpresiones. Dentro de lo nuevo a destacar, tenemos en particular a dos criaturas que es más probable que vean juego en este tipo de mesas, por un lado tenemos a opposition agent que por simples 2N, imposibilita a nuestros rivales de buscar cartas, entregándonos una clara ventaja desde el juego temprano. El otro gran protagonista de esta edición, es el hullbreacher, este tritón pirata que por 2E, imposibilita motores de robo para los oponentes, a la par de generar tesoros que nos ayuden a aumentar esa ventaja. Ambas criaturas se presentan como un refuerzo bastante importante a ambos colores si es que nos centramos en sacar provecho a los intentos de avanzar de los oponentes a través del juego.
- Especulaciones: la edición movilizó muchísimo el interés de diversos grupos de jugadores y por lo mismo, desde antes de que arribara a muchos países, muchos ya buscaban alguna carta en particular, con esto en mente, parece ser que como inversión monetaria, el saldo es positivo para invertir a futuro en posibles estrategias, no obstante, es importante considerar que esta gran amplitud nos lleve más a poner en juego nuestra creatividad referente a nuevas estrategias que a reforzar nuestros mazos, es por ello que si tu idea es romper con lo establecido intentando buscar una combinación lo más extraña y sorpresiva para tus rivales (sin hipotecar tu casa), esta es tu oportunidad!.
En resumen, commander legends cumple con el contexto más casual, está orientada a ese jugador con el espíritu de commander en donde es más divertida la conversación que se da a través de las partidas que el estado de la mesa en el turno del oponente, es por ello que cumple en su justa medida, dependiendo desde donde se observe, con al menos un par de reprints y nuevas cartas interesantes para aportar como un refuerzo interesante a cada color y a sus combinaciones, llevándonos a recordar esas primeras conversaciones con uno mismo, en donde veíamos una criatura legendaria y decíamos “no sé cómo, pero quiero que sea mi comandante” o en este caso, “no los entiendo mucho, pero creo que estos dos comandantes quieren ser mis camaradas” e incluso el mismo “no tengo idea de cómo funciona esto, pero su arte me encanta”.