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Introducción:
Ezuri, el elfo mas conocido ha vuelto y en un mazo Simic. Al igual que todos los mazos de esta edición, el objetivo principal es obtener de manera rápida contadores de experiencia, para después entregarle contadores a las criaturas al momento de entrar a la fase de ataque.
Entonces este mazo está creado para ser un deck aggro o combo y así derrotar a sus oponentes. Pero la gracia que sea un mazo simic, es que el color azul da la posibilidad de poder controlar, retrasar, preparar la mesa hasta que Ezuri pueda hacer lo suyo.
La versión Landfall de este mazo está enfocada en bajar a Ezuri lo antes posible, para esto es necesario rampear, y con él en juego bajar muchas criaturas de bajo coste, para bajar más de una criatura en los primeros turnos, bajar criaturas que coloquen tokens y así obtener rápidamente los contadores.
Ahora otra ventaja que tiene este gran comandante es que las criaturas no tienen que ser casteadas para obtener contadores de experiencia, solo tienen que entrar al campo de batalla, por lo que el blinkeo y criaturas con habiliades ETB pueden ser una gran ventaja frente a otros oponentes.
En primer lugar, antes de empezar con las sinergias y combos, es necesario identificar los aceleradores de ramp que tiene este
mazo: Elvish Mystic, Sol Ring, Mana Vault, Birds of Paradise, Wood Elves, Priest of Titania, Greater Good, Sylvan Library, Solemn Simulacrum
Combos y Sinergías:
Es necesario bajar a Ezuri lo antes posible, por eso se puede castear en turno 2 de las siguientes maneras:
1.- 2 tierras produciendo Verde y Azul + Sol Ring
2.- 2 tierras produciendo Verde y Azul + Mana Vault
3.- 1 tierra produciendo Verde o Azul + Birds of Paradise + Ancient Tomb
4. Isla + Elvish Mystic + Ancient Tomb
Despues de rampear, bajar a Ezuri, es momento de tomar el control de la mesa, para esto se pueden utilizar las habilidades ETB de las criaturas, destruyendo encantamientos y artefactos, y no dejar jugar a tus oponentes con counters tipo Arcane Denial, Mystic Snake, etc.
Pero el mayor logro es llegar al combo y obtener muchos contadores de experiencia y generar criaturas muy poderosas.
El primer combo es:
Earthcraft + Isla + Shrieking Drake + Ezuri en el campo de batalla = Infinitos contadores de experiencia.
Este combo funciona aplicando el orden de las habilidades en la pila, con Ezuri y Earthcraft en juego, casteo Shrieking Drake con una isla, luego lo tapeo con la habilidad de Earthcraft enderezando la isla y finalmente lo subo a la mano con su misma habilidad, luego vuelvo a bajar Shrieking Drake y así sucesivamente.
El segundo combo y uno de los principales a buscar es:
Tener 5 contadores de experiencia o más, Ezuri en el campo de batalla + Sage of Hours = Turnos infinitos.
Este combo funciona entregándole al inicio de la fase de batalla 5 contadores o más a Sage of Hours, para luego utilizar su propia habilidad para tomar un turno extra después del actual.
Luego el tercer combo y con muchas opciones es el que todos conocemos como el combo blinkeador:
Deadeye Navigator + Palinchron = maná infinito
Y con el maná infinito podemos blinkear cualquier otra criatura que entregue valor, por ejemplo Avenger of Zendikar para tener infinitas plantas e infinitos contadores de experiencia si tenemos a Ezuri en juego o Mystic Snake para hacer counter a todo lo que tus oponentes intenten hacer y con Ezuri en juego también tenemos infinitos contadores de experiencia.
Despues de los combos, tambien hay espacio para una sinergia que me gusta mucho en este mazo:
Master Biomancero Sage of Fables + Glen Elendra Archmage = pequeño bloqueo de mesa (pequeño ya que no incluye criaturas).
Pero muy importante en este mazo es la evasión, ya que la habilidad de Ezuri solo hace efecto a una criatura, por lo que tenemos que poder hacer daño con esa criatura.
Es por eso que cartas como Wonder, Triumph of the Hordes, Champion of Lambholt, Den Protector, entregan mucho valor y Win Conditions a este mazo.
Palabras finales:
Un mazo con Ezuri, claw of progess como comandantes puede tener diferentes estrategias, como un mazo infect o un típico mazo elfo que se potencian entre ellos o mazos que colocan contadores, proliferando. Cada jugador puede entregar su propio valor, o su sello distintivo a cada mazo. En este caso es el Aggro/Combo utilizando mucho los efectos ETB.
Como todo mazo commander, nunca está terminado, por lo que todo cambio es bien aceptado.
Saludos
-dparedesv