¡Buen día/tarde/noche/loquesea comandantes! Con el lanzamiento de New Capenna, mi radar de ornitólogo se disparó, hace tiempo no teníamos más de unas pocas cartas de ave y mucho menos cartas útiles o criaturas legendarias. Con saber que Falco Spara, Pactweaver no solo era ave, si no también parte importante de la estructura social de la ciudad de Nueva Capenna (aunque no aparezca mucho en el Lore), me emocioné, he sido demasiado feliz y me tomé mi tiempo de dedicarle una baraja.
Falco es un Ave Demonio legendario en colores blanco, azul y verde (Bant o “Brokers” como dirán los jóvenes) con un buen set de habilidades: primero tiene volar (claro, es un ave) y arrollar (porque… ¿es verde?, no sé, pero arrolla), tiene un cuerpo 3/3 que le permite aguantar algunos golpes o atacar sin miedo, entra con un contador de escudo sobre él (si no saben lo que hace un contador de escudo, pueden revisarlo en la ayudantía de Commander 101 en este video) y tiene también una habilidad que te permite ver la carta del tope de tu biblioteca en cualquier momento, además de permitirte lanzar hechizos desde el tope de tu biblioteca removiendo un contador (de lo que sea) de una de tus criaturas además de pagar los costes del hechizo.
Estudié mucho la carta, pensé en diferentes estrategias y me decidí por usar una sola para sacarle el máximo provecho a mi mesa: criaturas que “vuelven” y contadores de escudo. Estas criaturas que “vuelven” son criaturas con las habilidades de Undying (Resiliencia) o Persist (Persistir), y son muy útiles en múltiples situaciones que generará nuestra baraja, como veremos más adelante.
Pensar en proliferar es lo más simple en una baraja enfocada en contadores, pero ¿Qué pasaría si nuestros contadores son malos? ¿Si nuestros contadores son, por ejemplo, contadores -1/-1? Bueno, pues en el caso de persistir, cada vez que una de nuestras criaturas muera, vuelve con un contador -1/-1, contador que nos permitirá pagar el “coste adicional” de nuestras cartas en el tope de la biblioteca, en el caso de las cartas con Undying, también vuelven con contadores, pero en este caso son +1/+1, los que nos generan un pequeño beneficio de que nuestras criaturas mueran, ya que vuelven más fuertes, atacamos, y si van a morir en algún momento, les quitamos su contador para lanzar un instantáneo o una criatura con destello desde el tope y listo, vuelven a volver, y así y así, mantenemos nuestra mesa con criaturas que no solo nos generan contadores para lanzar cartas desde el tope, si no que también nos sirven para atacar. Además de criaturas con persistir, también tenemos en la baraja Cauldron of Souls que nos permite darle persistir a todas las criaturas objetivo que queramos, una gran ayuda frente a situaciones como iras, cartas de daño masivo a criaturas o cualquier otra cosa que limpie mesa, tanto nuestras como de nuestros oponentes.
En el caso de los contadores de escudo, estos se destinarán a nuestras criaturas importantes, primero Falco, quien genera su propio contador, el que usaremos casi exclusivamente para protegerlo, a menos que la carta del tope de nuestra biblioteca sea demasiado necesaria y no tengamos otros contadores que remover en el momento, también contamos con Undercover Operative que nos permite clonar una criatura y, si es nuestra, se gana un contador de escudo (no sería mala idea clonar un Devoted Druid, por ejemplo) y por último, pero no menos importante, tenemos a Shield Broker que nos permitirá robar criaturas importantes (no comandantes) de nuestros oponentes. La única otra fuente de contadores de escudo en esta baraja es Agent’s Toolkit, una carta simple, pero eficiente, que ayuda a mantener nuestras criaturas con contadores.
Bueno, hace poco estuve testeando el mazo, con lo que tenía (primera decklist) y la verdad es que funciona bastante parejo entre otras barajas al 75%, la combinación entre Devoted Druid, Sensei’s Divining Top y Falco en mesa permiten robar el mazo completo hasta encontrar una Aetherflux Reservoir y cañonear a tus oponentes, mientras que las cartas con persist, undying o contadores de escudo aguantan las barridas de mesa que tú mismo vas a estar lanzando (en mi meta se juega casual, así que en la baraja reemplacé la reserva de flujo etéreo por una amable Tamiyo, the Moon Sage.
Pero no solo de combos vive el hombre casual, como mencioné antes, limpiar la mesa es parte de la estrategia de la baraja y atacar con criaturas puede darte victorias también, sobre todo si tus criaturas sobreviven a las barridas de mesa.
Es importante ordenar el tope de tu biblioteca para asegurarte de poder lanzar cartas del tope (las tierras no sirven ahí arriba y tienes que respetar el timing de las cartas), por eso la baraja “óptima” que diseñé juega con hartas criaturas con la habilidad de destello, de esta manera te aseguras poder lanzar algo del tope cuando sea necesario remover un contador (por ejemplo, frente a una ira de un oponente y tienes que sacarle esos contadores -1/-1 o +1/+1 a tus criaturas con persist o undying respectivamente.
Algunas cartas interesantes para tener de soporte en esta baraja son Vega the Watcher que nos permite robar cada vez que lanzamos algo del tope o Sage of the Beyond que nos reduce el coste de lo que lanzamos desde el tope en 2 maná genéricos. y si vamos a tener una carta con Foretell, ¿por qué no varias? Doomskar, Ravenform y Mystic Reflection tienen todas su valor agregado en cualquier baraja que soporte sus colores y Saw it Coming me gusta también.
¿Qué cartas agregarías tú en una baraja estilo “topdeck matters” donde los milagros no existen?