Bienvenidos comandantes, hoy les traigo una nueva entrada de uno de los grupos de criaturas más incomprendidas en nuestro juego favorito: Los monstruos marinos, criaturas de costes altísimos de maná, fuerza y resistencia absurdas para su color (principalmente azul) y habitualmente son de rareza raras o míticas (aunque también hay infrecuentes y comunes).
El grupo de monstruos marinos incluye cuatro tipos de criaturas: Pulpos, Krakens, Leviatanes y Serpientes y están representados en un total de 96 cartas, por supuesto, como les comentaba antes, la mayoría son azules.
Como su nombre lo dice, estos tipos de criaturas habitan en los mares y océanos de los planos que hemos ido visitando (con algunas excepciones como Amonkhet y Kaldheim que veremos más adelante con detalle).
Antes de revisar plano a plano la presencia e importancia de estas criaturas, les quiero comentar sobre la historia de juego que han tenido: al ser principalmente azules, su diseño estaba enfocado en ser “rematadores” en mazos azules que habitualmente se dedicaban a controlar la mesa, sin embargo nunca fueron condiciones de victoria eficientes debido a sus altos costes de maná, lo que significaba que llegaran en turnos muy avanzados y más encima su controlador se quedaba sin maná disponible para seguir controlando… además, su diseño siempre traía exigencias adicionales (en el principio del juego, una criatura 10/10 era suficiente como para ganar, por lo que tenía que tener algún desperfecto) y así nacieron cartas emblemáticas de este grupo como Kukemsa Serpent con la novedosa y contraproducente habilidad de “Habita Islas” o la tan conocida Leviathan, ¡un monstruo gigantesco 10/10! En ediciones como “The Dark” esto era realmente una condición de victoria (sí, leíste bien, una criatura que entra girada y tienes que sacrificar 2 islas en tu mantenimiento para enderezarla y 2 islas más en tu fase de combate para que ataque era una condición de victoria) poco eficiente, pero condición de victoria igual.
Con el paso del tiempo, los diseñadores le fueron dando más cariño a estas criaturas y empezaron a aparecer algunas que su única restricción era su coste de maná, cartas que marcaron nuestra adolescencia (o al menos la mía) como Tidal Kraken o Denizen of the Deep, entre otras. Y luego evolucionaron a cartas realmente utilizables como Thing in the Ice y por último tenemos al Kraken más famoso de todos (o al menos mi personal favorito): Arixmethes, Slumbering Island.
Para dar inicio con la revisión por plano, vamos a definir primero qué son estas criaturas monstruos marinos, sin duda las serpientes y pulpos no requieren mucha descripción, son animales que existen en la realidad (aunque en magic la palabra serpiente se utiliza para referenciar a las mitológicas serpientes marinas de culturas antiguas). Siguiendo con la descripción y por orden alfabético, tenemos a los Krakens, en magic un kraken es una criatura de las profundidades oceánicas o marinas, generalmente presenta tentáculos (con excepción de los krakens mercadianos) y tiene un tamaño descomunal. Por otro lado, los leviatanes también presentan un tamaño descomunal, pero su forma es más parecida a la de un cetáceo, generalmente a una ballena, su tamaño supera al de cualquier otro tipo de criatura hoy en día publicado (en general, siempre hay cosas más grandes si buscamos con ganas).
Ahora que ya sabemos de qué estamos hablando, revisemos plano a plano dónde hemos visto estos monstruos marinos (bueno, los pulpos los vamos a revisar solo donde hay pulpos importantes, ya que existen en todos los planos), como siempre iremos por orden alfabético y visitaremos los planos existentes hasta hoy agosto 2021.
Alara: en este plano tenemos tanto serpientes como leviatanes, las primeras habitan en los océanos de Esper, y como toda forma de vida en ese fragmento, están imbuidas de eterium. Los leviatanes de Alara por otro lado se encuentran tanto en Esper y, al igual que las serpientes, están imbuidas de eterium y también se encuentran en Grixis, en los mares cercanos a Kederekt, luego de la confluencia, tanto leviatanes como serpientes se desplazan por las costas y mares de todos los fragmentos.
Amonkhet: Este plano no nos mostró mar, pero sí un río gigantesco: El Luxa, donde habitan serpientes (no hay leviatanes ni krakens, tampoco se habla de pulpos, pero sí hay serpientes), las serpientes del Luxa se dividen en dos grupos: Las que sobreviven a que Razaketh convierta el río en sangre y se convierten en criaturas furiosas y peligrosas, y las que no logran sobrevivir y quedan flotando con sus ojos abiertos y vejigas natatorias infladas y su olor a podredumbre inundando las cercanías del río.
Arcavios: Aquí no toma mucho protagonismo el océano, por lo que no hay ni krakens, ni leviatanes ni serpientes, pero sí hay un pulpo, uno bastante importante, ya que es una Tesis Viviente, me refiero a Octavia, living tesis, quien es un pulpo consciente, nacida de una tesis de un estudiante hace años, hoy vive en Strixhaven donde se exhibe para que los estudiantes puedan apreciar el verdadero arte. A pesar de que algunos la consideran incoherente en su hablar, la verdad es que es una pensante concepcutal.
Dominaria: Ahhhh Dominaria, el bendito plano que todo lo tiene, sí, tiene Krakens, sí, tiene Leviatanes, sí, tiene Serpientes y sí también tiene pulpos y quizás cuántas cosas más habitan sus aguas. En las costas de Jamuraa pudimos ver (antes de que el continente cambiara de fase) serpientes y algunas incluso famosas llegaron a hacerse un nombre, como la legendaria Taniwha, aunque la carta que le dieron no es algo muy impresionante, todas las regiones con costas presentan uno o más encuentros con monstruos marinos, y en Dominaria los leviatanes fueron muy importantes en la formación del plano, específicamente en el continente de Madara, en los primeros años del plano, un joven Nicol Bolas se enfrentó a un Leviatán de otro plano, la batalla duró un mes, redujo el tamaño de Madara a un tercio de su tamaño original y luego de su triunfo, se alimentó de su cadáver por un año, absorbiendo parte de su poder y dejando las garras de su presa en lo que se conoció más tarde como Portal de Garras, donde se formó la primera fisura espacial de Dominaria, pero eso es tema para otra columna, de hecho, es tema tratado en esta columna. Durante la Era Glaciar, se encontraron algunas serpientes bajo la nieve en Ronom o serpientes de lava en Shiv.
Innistrad: Un plano de pesadillas, hombres lobo, vampiros (y recientemente eldrazis), no podría estar ajeno a pesadillas del mar, aquí en este plano tenemos Krakens, sí señor, venga por sus krakens por si lo que ve en tierra no es suficientemente aterrador, se dice que los Stromkirk adoraban a los kraken como dioses antes de la llegada de Avacyn y sus lunarcas, se dice que viven en el norte helado del plano en las profundidades de los hielos eternos, algunos se mantienen vivos mientras están congelados.
Kaladesh: En este plano encontramos serpientes, al igual que las hidras que vimos en una entrega anterior, estas criaturas depredan sobre el artificio y mientras más éter tenga un artefacto, más deliciosa presa para ellas, además, quienes han llegado a sus nidos y guaridas, encuentran colecciones de artefactos y piezas de artificio de hermosas cualidades y diferentes calidades. En la eterósfera de Kaladesh vuelan por los cielos hermosas y gigantescas criaturas como anguilas, el conocido Aethersquall Ancient es un representante de estos leviatanes, en la eterósfera también existen ballenas de gran tamaño, pero estas son del tipo de criatura ballena y no leviatán.
Lorwyn: a pesar de que en este plano no hay océanos ni mares, hay muchos lagos y en los lagos más grandes se pueden encontrar gigantescos y peligrosos krakens que no tienen nada que envidiar en poder y tamaño a los krakens marinos de otros planos.
Mercadia: en este plano tenemos krakens extraños, no se les ven los tentáculos, parecen tener dos pares de brazos con manos, una crin que nace en la cabeza y recorre sus espaldas, músculos muy marcados y azotan barcos piratas y cardúmenes de tritones.
Mirrodin: En el plano de Argentum/Mirrodin/Nueva Phyrexia (dioses… ¿qué tantos nombres puede tener un solo plano?) en el mar de mercurio se pueden observar serpientes y leviatanes, los Vedalken usan a las serpientes para proteger los accesos a sus ciudades, mientras que los leviatanes fueron utilizados por Memnarch junto con sus niveladores para su guerra contra los orgánicos. Se dice que en Mirrodin hubo krakens, sin embargo, no hay cartas que lo demuestren, además, después de que el mar de mercurio se contaminó con el Aceite Brillante phyrexiano, no se volvieron a mencionar, no se sabe si sobrevivieron o no.
Rath: En este plano, específicamente en la región de Raícesanegadas (Rootwater) se dice que existieron serpientes, sin embargo, luego de la transmigración y la superposición rathi sobre Dominaria no se sabe qué pasó con ellas.
Ravnica: Ravnica siempre tendrá el tipo de criatura que quieras, gracias al Combinado Simic, puedes encontrar formas de vida tan extrañas que creerías que pertenecen a un “Un-Set”, pero no, son cartas legales, pulpos-cangrejo-tiburones (Sharktocrab) o leviatanes voladores (Sky Swallower o Nimbus Swimmer) creados artificialmente por la magia del Combinado, pero también existen monstruos marinos naturales en Ravnica, leviatanes nativos se pueden encontrar en las profundidades del océano, en cuevas de las fosas marinas, algunos son tan grandes que son incapaces de pasar por los zonot (aperturas de los Simic para explorar los océanos). Estas criaturas enormes son llamadas Béntidos y agrupan a todas las criaturas marinas naturales del plano, de hecho, la única carta con este nombre es Mesmerizing Benthid. A pesar de la diversidad que el Combinado entrega a los tipos de criatura del plano, no se han observado krakens en el plano-ciudad, tampoco serpientes marinas.
Shadowmoor: Bueno, este plano es la sombra de Lorwyn, así que tenemos los mismos krakens de lago, pero más oscuros y maliciosos, algunos tan grandes que los habitantes de afuera del lago los confunden con islas.
Tarkir: En este plano sabemos que existe un leviatán al menos, pero sólo porque tiene una carta: Pearl Lake Ancient. Como sólo existe en carta y además es de la edición de Khans de Tarkir, no tenemos certeza de si aún existe en la nueva línea temporal.
Theros: Si hay un plano en que los mares tienen relevancia, ese es Theros, aquí las serpientes marinas y los kraken son parte del “acuario” de Thassa, algunas serpientes son conocidas por los ciudadanos de las grandes ciudades de Theros por hundir barcos y los krakens son venerados por algunos como una manera de adorar a la gran diosa del mar: Thassa. Kiora llegó a Theros en busca de agregar krakens a sus filas para luchar contra los eldrazi, ahí se peleó con Thassa por el control de la ciudad de Arixmethes, la isla durmiente un gigantesco y pacífico kraken sobre el que se había instalado una ciudad. La lucha entre Kiora y Thassa es tema para otra columna, pero lo importante aquí es Arixmethes, a mi gusto uno de los mejores comandantes posibles para fabricar una baraja con la temática de monstruos marinos 😉. Los krakens de Theros no solo son gigantescos, si no que tienen la tenebrosa habilidad de respirar aire, lo que les permite explorar las costas e incluso tierra adentro, desatando la ira de Thassa por su paso.
Ulgrotha: En el plano de Ulgrotha encontramos a los Marjhan, serpientes marinas gigantes similares a los rapes, conocidos por sus gigantescos tamaños y por cazar ballenas, lamentablemente, aparte del arte de la carta, que nos dice justamente lo que acabo de escribir, no existe mucha más información sobre estas extrañas y gigantescas criaturas marinas.
Zendikar: Si hay algo grande en este plano es el océano, los mares son profundos e inexplorados y criaturas extrañas como leviatanes-cangrejos (Charix, the Raging Isle) no son sorpresa para los locales. En Zendikar los pulpos, krakens y leviatanes están a la orden del día, Lorthos crea las mareas del océano, la isla de Jwar está rodeada por serpientes marinas y las larvas de los krakens zendikaris son una delicatesen deseada por todos quienes tienen dinero suficiente como para pagarle a alguien para que vaya a cazarlas.
Por supuesto que existen más planos con monstruos marinos, por ejemplo, en Segovia los leviatanes son del tamaño de un elefante dominariano (y un ángel segoviano cabe dentro de la palma de un humano de cualquier otro plano). En Ikoria está Gyruda y hay otros monstruos marinos, pero Ikoria es un caldo de cultivo de bichos raros y a los biólogos nos hace doler la cabeza. Hay krakens en Kaldheim, pero solo se le conoce una carta sin texto de ambientación y no se menciona en la historia, por lo que aparte del arte y el nombre, no podemos decir nada más.
Aquí dejo un listado de monstruos marinos legendarios para que puedas elegir uno como comandante: