¿Qué hace a un phyrexiano lo que es? ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? Y más importante, ¿Qué hay entre medio?
Bienvenidos comandantes a una nueva entrega de “Historia Natural del Multiverso”, aunque, en esta ocasión, tendré que decir que no es “Natural” lo que les voy a contar. Hoy vengo a hablar de algo que escapa de las leyes de la biología natural como la conocemos, algo que no se puede definir con palabras escritas o habladas por seres que no hayan sido perfeccionados, pero intentaré hacerles entender… ¿Qué es un phyrexiano?
Primero tenemos que considerar que el solo hecho de haber sido creado dentro del mundo de Phyrexia o Nueva Phyrexia no te hace phyrexiano, para eso debes pasar un poco más allá, completarte, despojarte de la maldición de la carne y adoptar un estado de perfección muy complejo, evolutivo y de constante cambio.
Los phyrexianos son una forma de “vida” biomecánica creada por Yawgmoth como respuesta a una enfermedad terminal que sufrían los Thran llamada Tisis (Phthisis), la “cura” para esta enfermedad consistió en remover todo órgano defectuoso y susceptible a ella, a través de un proceso de artificio llamado perfección (así lo traduce oficialmente Wizards, la palabra en inglés es compleation).
La primera etapa de vida de un phyrexiano se denomina Newt (su traducción sería la de tritón, haciendo referencia a los anfibios reales, similares a las ranas, pero con cola, no a los tritones como tipo de carta que conocemos en el juego), los Newts son criados en toneles de crecimiento y descienden de los Thran, pero son formados como criaturas sin género, entre otras modificaciones. Salen de su tonel cuando ya están completamente desarrollados como adultos y son sometidos inmediatamente al proceso de perfección, donde la mayor parte de sus partes orgánicas son reemplazadas por partes mecánicas. Mientras mayor sea el reemplazo, más considerados son dentro de la sociedad phyrexiana, ya que la capacidad para destruir y la capacidad para soportar modificaciones son las cualidades más valoradas en Phyrexia.
Los valores más importantes que se le enseñan a los Newts son la eficiencia y la búsqueda de la perfección, de manera casi mántrica se le enseña a los Newts, incluso antes de que emerjan de sus toneles la frase “Waste not, Want not” que se traduce casi literalmente a “Sin desperdicios, Sin deseos”.
Actualmente varios historiadores del Multiverso han intentado dividir los seres phyrexianos en clases o variantes, sin embargo, muchas de estas clases se sobreponen y existen seres que poseen características de dos o más de ellas, sin embargo, por términos pedagógicos, diremos que existen 9 clases básicas de phyrexianos:
Agentes Durmientes: estas criaturas están diseñadas para emular la vida sintiente de otros planos, recolectan información antes de una invasión phyrexiana, generalmente son Newts recién emergidos de sus toneles, no han sido perfeccionados y pueden asimilares a machos o hembras de las especies nativas sintientes, pero no a niños, ya que la debilidad del cuerpo de un infante no es digna ni siquiera para un Newt. Muchos agentes durmientes pueden pasar toda su vida creyendo que en realidad son pertenecientes a la raza que emulan, sin ser conscientes de que en realidad son phyrexianos. Un agente durmiente famoso en la historia del Multiverso fue Xantcha, Sleeper Agent quien superó su condición phyrexiana gracias a la ayuda del Planeswalker Urza y le ayudó a infiltrarse en el plano original de Phyrexia para espiar e incluso intentar atacar el plano. Tonto de Urza, creyó que podría él solo contra un plano. Pero eso es tema para otra historia.
Secuaces o Esbirros: son la fuerza obrera de Phyrexia, tienen diferentes formas y tamaño, según su rol en la Visión de Yawgmoth, pueden ser espías, asesinos, tropas de asalto, sacerdotes o incluso simples recolectores de partes para mejorar a futuras generaciones. Una carta con este tipo de criatura que se usó mucho en T2 en su momento y aún hoy se corre en algunas barajas de Commander en el arquetipo reanimador es Body Snatcher
No-Muertos: muchos phyrexianos han unido a sus cuerpos partes de cadáveres en descomposición, o incluso han sido creados a partir de cadáveres reanimados, estas criaturas son particularmente nocivas, algunas incluso son capaces de arrancar la vida misma de los seres que tocan. Ejemplos de estas criaturas serían Contagious Nim, Hand of the Praetors o algunos que han logrado hacerse un nombre en las filas phyrexianas como Geth, Lord of the Vault o Belbe, Corrupted Observer.
Portadores: constructos bio-mecánicos creados y reproducidos con el solo propósito de esparcir plagas diseñadas phyrexianas. Todos los portadores son kamikazes, diseñados para autodestruirse en explosiones que liberan nubes tóxicas de esporas, virus o bacterias que infecten a su objetivo. Ejemplos de estos seres son Phyrexian Debaser, Plague Engineer o Phyrexian Plaguelord.
Constructos mecánicos: a diferencia de los demás phyrexianos, estos constructos son puramente mecánicos, no poseen consciencia ni partes orgánicas y cumplen con arrasar a los enemigos que soporten las plagas u otras amenazas de riesgo biológico enviadas por phyrexianos. Existen 12 cartas con este tipo, pero sin duda, la más conocida es Phyrexian Devourer
Horrores: aberraciones monstruosas más allá de la descripción de cualidades tan horripilantes como indescriptibles, estas criaturas carecen de la obediencia del resto de los phyrexianos y suelen arrasar con todo a su paso, sin distinguir entre enemigos o aliados, algunos de sus representantes en cartas son: Phyrexian Negator y Phyrexian Obliterator que reflejan las “rabietas” destructivas que pueden causar. (Por cierto, con Asmoranomardicadaistinaculdacar puedes alimentar un Obliterator enemigo para darle a tu oponente una cucharada de su propia medicina, recordarás su cara varios días).
Caballeros: y aquí encontramos una clase que no tiene una descripción física única, los caballeros phyrexianos cumplen con un rol para adquirir esta clase, son los guerreros más inteligentes que presenta el ejército de sirvientes del Inefable, tienen voluntad propia, hasta cierto punto, claramente, no pueden desobedecer a Yawgmoth o sus Magistrados, los caballeros más famosos de la antigua Phyrexia eran los Eastern Paladins, encargados de eliminar formas de vida naturales, los Western Paladins, encargados de eliminar sociedades no phyrexianas y la Order of Yawgmoth, quienes cumplían con el rol de proteger directamente al Inefable como su “Guardia Real”.
Demonios: sin duda alguna, los seres más poderosos de Phyrexia y los sirvientes más leales a Yawgmoth, estas entidades, encarnaciones de pura maldad, conformaban la mayor parte del Círculo de Confianza del Inefable, y entre ellos se alzó Gix, el más influyente Demonio Phyrexiano de la historia del Multiverso, el primer Magistrado de Yawgmoth, el ahora reconocido con una carta: Gix, Yawgmoth Praetor. Existen demonios menores también, criaturas destinadas a deambular en otros mundos para buscar recursos para Phyrexia.
Pneumagogs: estas criaturas son las más misteriosas de todas las criaturas phyrexianas, capaces de tener una forma corpórea, presente en las esferas superiores de Phyrexia, conformada por algo similar a un escarabajo con seis alas y su caparazón color rojo brillante, pero también existen como entidades espirituales, sin cuerpo formado, que rondan por las esferas inferiores del plano, se dice que en la Sexta Esfera existen tanto en su versión corpórea como espiritual y que su belleza es tan grande como contradictoria con el resto de los habitantes de Phyrexia, estas criaturas aparecen en algunas de las novelas, pero no en cartas, o al menos no aún.
Luego de la invasión a Argentum (plano creado por Karn, que más tarde se llamaría Mirrodin y que ahora recibe el nombre de Nueva Phyrexia y que puedes conocer su historia en estos tres links: Parte 1, Parte 2 y Parte 3), el aceite brillante se vio influenciado por el maná de los cinco soles del plano, lo que derivó en phyrexianos de cualquiera de los colores del maná, quienes actualmente están liderados por la facción blanca liderada por Elesh Norn.
Mucho puede cambiar en el Lore de La Guerra de los Hermanos, ya que Teferi viajó al pasado y eso siempre termina con alteraciones, su mera presencia es suficiente para alterar la manera en que ocurrieron las cosas, así que esperemos a ver qué sucede en estos meses.
En resumen, se podría decir que un phyrexiano es cualquier ser que haya sido perfeccionado por Phyrexia, Nueva Phyrexia u otros planos infestados (puede que no los conozcamos todos aún). Pueden tener múltiples formas, apariencias y tamaños, incluso estar entre nosotros y ser nuestros más cercanos amigos sin que ni ellos ni nosotros mismos lo sepamos, hasta podría ser el Planeswalker en el que confiaste para detener una nueva invasión phyrexiana en tu plano (Ajani, Sleeper Agent te estoy hablando a ti), o aquella madre cariñosa que te adoptó como a su propio hijo, y no solo te crió en Kamigawa, si no que te trajo historias de todo el Multiverso para iluminar tu mente (sí, Tamiyo, Compleated Sage también está en las filas phyrexianas), Phyrexia está en todos lados y no tenemos la capacidad de detectar su presencia hasta que ya es demasiado tarde.
Existen varios comandantes con el nuevo tipo de criatura: Phyrexian (o pirexiano en castellano), ¿tú tienes alguno? Compártenos tu decklist en la sección “Participa” yendo a la subsección “Envía tu Decklist” para que lo subamos y toda la comunidad lo pueda ver y comentar.
Un dato rosa antes de retirarme: el símbolo phyrexiano es morfológicamente muy similar a la letra phi del alfabeto griego, algunos dicen que esto no es coincidencia y que por eso el nombre de estas criaturas empieza por phy-, lo que implicaría que la traducción al castellano de “pirexiano” debería ser más bien “firexiano”.