Más de 1200 años después de la guerra Kami (The Kami War). Kamigawa se ha convertido en un plano de tecnología avanzada que el imperio lucha por regular, mientras los habitantes del plano no logran entender las razones de su gobierno. Los reinos mortal y espiritual de Kamigawa ahora coexisten pacíficamente. Kyodai (Kyodai, Soul of Kamigawa) supervisa el lado espiritual, mientras que la emperatriz supervisa el lado mortal.
Los padres de Kaito y su hermana gemela Eiko, tienen un trágico accidente en su laboratorio, ambos resultan envenenados por radiación. El padre intenta adquirir tecnología en el mercado negro para tratar a su esposa, pero resulta arrestado y encarcelado por los imperiales. Él muere en prisión poco antes de que su esposa sucumba a los efectos de la toxina. Kaito y Eiko crecen como huérfanos en el palacio imperial (Eiganjo, Seat of the Empire), aprendiendo juntos bajo la tutela de Garras Ligeras (Light-Paws, Emperor’s Voice).
Cinco años transcurren y Kaito evade sus responsabilidades como imperial. Su hermana Eiko decide convertirse en una diplomática kami, una encargada de mantener la paz entre los reinos mortal y espiritual. Garras Ligeras decide convertir a Kaito en el compañero de entrenamiento de la joven emperatriz, con quien rápidamente forja una amistad (When We Were Young). El interés de Kaito por la tecnología despierta tras un fugaz encuentro con Katsumaza (Katsumasa, the Animator), un creador de tecnología viva, quien le obsequia un dron grulla de origami.
Poco después Kaito es testigo de como un siniestro caminante de planos, con un brazo de metal, intenta controlar a Kyodai usando un misterioso artefacto. Su plan tiene consecuencias imprevistas al encender y desestabilizar la chispa latente de la emperatriz, quien incapaz de controlar su nueva habilidad salta entre planos. Debido a que los demás habitantes del palacio no creen su testimonio, Kaito abandona el castillo y busca recuperar a su amiga por su cuenta. Kyodai, el alma del plano, sin su enlace con el reino mortal, adquiere un estado constante de confusión.
Después de un año entra bandas criminales, Kaito pretende robar el trabajo del futurista Tameshi (Tameshi, Reality Architect), quien ha creado un robot tanuki de origami mecanizado para interactuar con Himoto, el Kami de la Chispa. Pretendiendo usar la fusión con tecnología como medio para preservar a los kami. La chispa de Kaito se enciende al entrar en contacto con el kami (Kaito Shizuki).
Tameshi y el incipiente caminante de planos se convierten en mejores amigos y trabajan juntos como mentor y alumno durante nueve años, hasta que en un encuentro con su hermana Eiko, la duda sobre las actividades ilegales de su amigo es sembrada en Kaito. Eiko advierte que Tameshi está involucrado en el comercio de estudios ilegales que implican a los kami con el hombre del brazo de metal involucrado en la desaparición de la emperatriz.
Kaito sigue a Tameshi a lo profundo de Towashi (Boseiju, Who Endures), descubriendo que su amigo ha estado trabajando para una abominación de carne y metal, un ser cuyo cuerpo parece hecho de cromo, largo brazos con garras, columna encorvada, costillas expuestas y vértebras puntiagudas, al que escucha vociferar “La utilidad previa de la carne es irrelevante. La duda y la debilidad deben ser extirpadas” (Jin-Gitaxias, Progress Tyrant). Es Jin-Gitaxias uno de los cinco magistrados de Nueva Phyrexia.
Después de adquirir lo que busca de Tameshi, Jin-Gitaxias lo hiere de muerte en el abdomen usando sus filosas garras. El último aliento de Tameshi es un susurro a su mejor amigo, con arrepentimiento roto e irreparable: “Tezzeret” (Tezzeret, Betrayer of Flesh).
Tras la muerte de Tameshi, Kaito pasa semanas rastreando cada trozo de información que logra encontrar sobre Tezzeret, en la biblioteca de Otawara (Otawara, Soaring City). Revisa todos los archivos y conversa con algunos de los historiadores más venerados de Kamigawa. Logrando adquirir la pista de una tragedia ocurrida a los nezumi de manos de Tezzeret, con un solo sobreviviente: Nashi (Nashi, Moon Sage’s Scion).
Al enterarse que Kaito está siguiendo las huellas de Nashi, Tamiyo (Tamiyo, Collector of Tales) lo intercepta, preocupada por el bienestar de su hijo adoptivo. Tras una corta batalla en la que la historiadora arrincona al ninja, forman una alianza para enfrentar a su enemigo en común: Tezzeret. Ella aboga por la paciencia, pero Kaito se apresura y casi resulta asesinado al escabullirse en el laboratorio de Tameshi (Reality Heist) para robar el resultado de sus investigaciones: el chip de la realidad (The Reality Chip). Afortunadamente su amiga de la infancia regresa a Kamigawa en el momento preciso para salvarlo (The Wandering Emperor).
Más tarde en el castillo de Eiganjo, con la esperanza de estabilizar la chispa de la Emperatriz, Tamiyo equipa el chip sobre su mano (Anchor to Reality). En ese momento, son atacados por el grupo revolucionario anti-imperialista liderado por Risona (Risona, Asari Commander). A sabiendas que el chip se mantiene vinculado con las antiguas instalaciones de investigación, Kaito y Tamiyo buscan destruirlas (Explosive Entry) mientras la emperatriz se queda guiando sus tropas en la batalla (Eiganjo Uprising).
El propósito real de Jin-Gitaxias es completar a un planeswalker para la gloria de Phyrexia. Por lo que junto a Tezzeret emboscan a Tamiyo y Kaito, que poco pueden hacer contra las avasallantes habilidades combinadas de los phyrexianos. La emperatriz logra percibir la inminente muerte de su amigo, y con la ayuda de su restaurada conexión con Kyodai (Brilliant Restoration) se teletransporta con su espada en movimiento. Un tajo es suficiente para sacar al magistrado del combate (Wanderer’s Intervention). Tamiyo captura a Tezzeret con un hechizo de paralización y Kaito lo noquea después de que intentara manipular su tecnología.
Para regresar rápidamente a la batalla, Tamiyo toma el chip de la realidad de la emperatriz (Tamiyo’s Safekeeping) para adueñarse del control de robot cercano y hacerlo volar de regreso al castillo llevando a Tezzeret con ellos. Estando sobre su destino, Tezzeret despierta y provoca que el robot se estrelle, liberándose del hechizo y permitiéndole tomar el control del Reality Chip y, por lo tanto, de Tamiyo.
El puño de Kaito choca contra la mejilla de Tezzeret girando con fuerza implacable, presionando a su oponente usando cada gota de su fuerza y habilidad (Kaito’s Pursuit). Tezzeret escapa usando el Puente Planar llevando a Tamiyo consigo de regreso a Nueva Phyrexia. La batalla en el palacio resulta en un victoria para los imperiales bajo las órdenes de su emperatriz, quien además nombra a Garras Ligeras como nueva regente de Kamigawa (Regent’s Authority) antes de que su descontrolada chispa la fuerce a saltar entre planos, dejando a sus amigos nuevamente con un vacío en el corazón junto con esperanza en su regreso.
“Levántate, primero de los caminantes de planos phyrexianos. No serás el último” es lo primero que escucha Tamiyo al despertar (Tamiyo’s Compleation), luego mira los tres pergaminos encuadernados en hierro que juró no usar nunca. Siempre creyó que eran demasiado poderosos y corrían el riesgo de causar una gran destrucción, pero también prometió intervenir si alguien amenazaba el lugar y las personas que llamaba hogar. Phyrexia es su nuevo hogar, ahora forma parte de ellos en mente, cuerpo y alma. Siempre había amado a su familia y haría cualquier cosa para protegerlos. Ahora, ella protegería a Phyrexia con la misma lealtad inquebrantable (Tamiyo, Compleated Sage).
El regreso a Kamigawa nos trae más preguntas que respuestas, cada paso de Phyrexia parece acercarlos a una nueva invasión, el multiverso no podrá estar a salvo mientras los monstruos conquistadores de la otrora Mirrodin sigan maquinando desde las sombras, solo podemos mantener la esperanza de que aún no es tarde para detenerlos. Te invito a leer el manga recién estrenado de Kamigawa neon dynasty, 59 páginas bellamente dibujadas y nuestro articulo resumiendo la primera historia de Kamigawa. Recuerda seguir nuestra fan page de facebook y demás redes sociales: twitter, Instagram, patreon y youtube donde frecuentemente agregamos nuevo contenido.