Najeela, conocida como la Espada en flor, es una famosa guerrera humana que participa en solitario en el estadio de Cima del Valor del plano de Kylem.

Najeela es una diestra guerrera, célebre por su maestría guiando a otros combatientes a la batalla. Esta humana se especializa en competiciones no por parejas donde, sin embargo, enardece a otros guerreros para luchar de su parte, sabiendo que Najeela los conducirá a la victoria y la gloria de Cima del Valor.

Najeela usa un par de bellas espadas gemelas que brillan con el color rojo general de su atuendo, una armadura ligera sin casco con decoraciones florales y bandas rojas de magia brillante. También decora su largo pelo teñido de rojo escarlata con unas flores.

Decklist

 

Forma de Juego

Esta lista fue creada en base de muchísimos testeos. Mi idea inicial cuando partí jugando con Najeela era crear un mazo Stax, ya que venia jugando Blood Pod hace un largo tiempo, que aprovechara a Najeela como fodder y abusar de cartas tipo Contamination para terminar finiquitando con Kiki-Jiki. Al ser un mazo cinco colores, podía jugar mejores targets para Kiki-Jiki tipo Pestermite o Deceiver Exarch sin mencionar ademas que tenia acceso a azul para poder proteger el combo, cosa que no tuve acceso jugando Blood Pod. El cambio me parecía obvio en el momento.

Al pasar el tiempo, el mazo fue evolucionando a un punto de volverse un mazo mas Tempo. Lograr jugar Tempo en EDH es bastante difícil, ya que normalmente esta estrategia se basa en frenar a tus oponentes al mismo tiempo que los atacas en una ventana muy precisa para ganar de manera muy apretada. Lograr eso contra tres oponentes solo se podria lograr con cartas Stax que apoyen a Najeela en mantenerse el mayor tiempo posible en juego.

La estrategia principal es lograr como sea jugar a Najeela en el turno 1 o 2. Posteriormente jugaremos cartas para retrasar el desarrollo del juego del oponente, tales como Tangle Wire, Null Rod, etc. Estas cartas nos van a permitir poder atacar por algunos turnos y generar una cantidad de Tokens suficiente para generar presión o aprovechar de ellas con cartas tipo Diabolic Intent, Orc Sureshot o Elesh Norn, Grand Cenobite. El mazo ademas cuenta con un pequeño pack de Counterspells de bajos costes que podran defender nuestra estrategia o evitar que otros ganen. El resto del mazo se divide en Tutores, Draw Engines, Ramp y Removal.

Los principales Win condition del mazo son Nature’s Will y Derevi, Empyrial Tactician. Estas dos cartas combean con Najeela.

Nature’s Will dice que cada vez que una criatura que controles daña a un oponente, enderezas tus tierras y giras las de el. En este caso, al haber tres oponentes, la habilidad se dispara hasta tres veces. Esto nos deja la posibilidad de generar mana entre cada una y poder activar a Najeela para un combate extra.

  • Si puedes golpear a tres oponentes, solo necesitas 2 tierras que puedan generar los 5 colores.
  • Si tan solo puedes golpear a dos, que es el escenario mas comun ya que tendras a Najeela para atacar mas la ficha que ella genera, necesitaras 3 tierras para poder generar los 5 colores
  • Si solamente puede golpear a un oponente, necesitaras las 5 tierras para poder activar a Najeela.

Cada combate extra generaras el doble de tokens con respecto al ultimo combate, esto permite poder farmear tokens con un oponente que no tenga bloqueadores y eventualmente la masa de tokens que generes no podrían bloquearlo el resto de los oponentes.

Derevi funciona parecido. Derevi al entrar endereza o gira un permanente, ademas que cada vez que una criatura que tu controlas hace daño a un oponente, puedes girar o enderezas también permanentes. La primera habilidad es muy importante ya que muchas veces giro a la criatura que puede bloquearme y dejo el camino libre para poder combear.

Las matemáticas con Derevi no son muy distintas a Nature’s Will. Solamente necesitas 1 fuente que pueda generar todos los colores y atacar con 5 criaturas para combear, ya que puedes hacer múltiples veces objetivo a la misma fuente para generar los 5 colores. Derevi necesita menos criaturas a medida que tengas tierras encantadas con Utopia Sprawl o Wild Growth.

El plan alternativo del mazo es Thassa’s Oracle. Es tan solo 1 slot que ocupas en un mazo que abusa de Tainted Pact y Demonic Consultation. Este plan B puede ser bueno apoyado con Counterspells en una mesa que este completamente llena de criaturas y no puedas ganar atacando o si simplemente te controlaron mucho la mesa a base de iras. Es solamente un Back up plan.

El plan Z del mazo, y aunque no me crean ha sido una forma muy viable de ganar en Late game, es bajar a Elesh Norn y ganar a beatdown con Najeela. Las fichas que generas son 3/3 cada una y matas muy muy rapidamente con esas dos cartas.

Conclusion:

Me divertí muchísimo armando este mazo, las pruebas y errores, etc. Tener acceso a los cinco colores y a una comandante con tanto flavor ha sido un gusto. Definitivamente un mazo que las partidas que ganas se disfrutan, ya que nada es realmente abusivo o Fast combo. Es un mazo que aguanta partidas largas y la gente respeta. Nos vemos para un próximo articulo!