¡Buenas comandantes!

El día de hoy (y con casi 3 meses de retraso), les traigo una de mis barajas favoritas, no sólo por sus colores, sino que por su arte y jugabilidad, estoy hablando de Halana y Alena, Partners. Y a diferencia de otras barajas rápidamente construidas y probadas, esta es una que ha pasado por muuuuucho juego y cambios. Vamos a continuación al detalle.

Estas “amigas” provenientes de Innistrad por un valor de maná de 4 (2RG), son unas humanas guardabosques de cuerpo 2/3 y que mantienen las keywords que traían por separado en Commander Legends, dañar primero y alcance. Por otra parte, su habilidad nos trae un efecto un tanto similar, pero  a la vez distinto de lo que hemos visto antes y es que: al inicio de la fase de combate en nuestro turno, podemos añadir X contadores +1/+1 sobre otra criatura que controlemos igual a la fuerza de halana y alena, adicionalmente esa otra criatura ganará prisa hasta el final del turno (Xenagos, hay alguna descendencia de la cual quieras contarnos?).

Qué pensé en cuanto las vi…

1) Qué horrible el arte original, con alena haciendo cosplay del sr cara de papa.

2) Al fin una versión budget de Xenagos para poder jugar gruul aggro

3) ¿Cómo abuso de esos contadores en Gruul? (considerando tanto otro efecto que de prisa ya en esos colores).

Con eso en mente, pasemos al deck tech.

1) Cómo jugar hechizos “grandes” y no morir en el intento.

Para esto tenemos varias vías, la primera es el colocar tierras al campo: Rampant Growth, Kodama’s Reach, Cultivate, entre otras millones de opciones en verde. Pero además de eso, a nuestras comandantes les interesan los cuerpos en mesa, es por ello que criaturas como Goblin Anarchomancer serán nuestros mejores aliados, más aún si tienen sinergia con contadores como Marwyn, Incubation Druid o Fertilid.

2) Cuerpos en mesa

Si vamos a ir con todo como buen Gruul, el atacar con todo nos puede dejar sumamente expuestos, es por ello que los  amigos de los contadores Scurry Oak, Herd BalothKrenko nos ayudarán en semejante tarea (Ivy Lane Denizen y Prosperous Innkeeper también están invitados si queremos irnos hacia el infinito con criaturas o vidas) .

3) Otra cosa es con contadores

Nuestras comandantes no pueden ser las únicas en colocar contadores para que la estrategia funcione, para esto cartas como Rishkar, Grumgully, Renata, Loyal Guardian y Primeval Protector nos ayudarán a alimentar los cuerpos en mesa ya sea para atacar o para aprovechar otras habilidades. Aquí quiero destacar a Froghemoth que hace todo lo que este mazo necesita y aparte deniega recursos a los oponentes.

4) Primero para mi, luego para ti.

Un potencial a explotar de la baraja, es que entre más fuerza tengan nuestras comandantes, más escalarán el resto de nuestras criaturas, es por ello que cartas como Blackblade, Rhonas’s Monument, Visions of Dominance o Invigorating Surge, nos servirán tanto para escalar como para meter presión con la posibilidad de eliminar a alguien por daño de comandante, mientras el resto de criaturas también crece (Rancor nos permite saltar de 2 a 4 contadores por 1 maná, nos da arrollar y vuelve del cementerio, ¿qué más se le puede pedir?)

5) Otras cosas con contadores

Si bien la baraja es bastante rápida, eso nos implica 3 grandes riesgos: removals, denegación de ataques y quedarnos sin recursos, principalmente robo de cartas. Para solucionar esto, cartas como Snakeskin Veil protegerán a nuestras comandantes a la par de dejar ese siempre útil +1/+1. Para la denegación de ataques tenemos amplio repertorio en verde para lidiar con artefactos y encantamientos del tipo Ghostly Prison o Norn’s Annex y para el robo aprovecharemos principalmente la fuerza de nuestras criaturas con efectos como Momentous Fall o Inspiring Call. Aquí quiero mencionar también a Deepwood Denizen que, al ser común no se ve mucho, pero me ha sido sumamente útil tanto por su capacidad de robar como por contar con vigilancia para poder atacar, defender y robar en el último fin oponente.

Con lo anterior en mente nos debería quedar algo más o menos así:

 

 Pequeño disclaimer:

La baraja originalmente no pasaba de los 50 usd, pero con los cambios en precio y cartas que subieron, me vi forzado a recortado todo lo que superó los 5 usd como el Baloth Estruendoso. Sin embargo, no cambio tanto su jugabilidad en general, la versión “no tan budget” que terminé jugando, la pueden revisar aquí.

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que les haya gustado y nos vemos (espero que prontamente), en la nueva entrega de Kamigawa! buenas mesas para todos.