“Commander no es como la mayoría de formatos de Magic. Commander es el formato de la gente común”.
—Adam Styborski, autor de Command Tower en DailyMTG.com
Buenos días, tardes y noches estimados Caminantes. Soy Emy, una persona común, les saludo desde la Eternidad Invisible, ese rincón silencioso y húmedo entre los planos…
Como ustedes, soy fan de este formato y creo que comparto casi todos vuestros sentimientos e ideas respecto de este, me emociono con algunos cartones que salen en cada nueva edición, me gusta comentar cartas, inventarlas, hacer predicciones, armar mazos, barajar eternamente como terapia, los tallarines con salsa, xvideos, etc. Como ven, nos gustan cosas parecidas, así que iré compartiendo mi pasta por aquí para dejar huella en vuestros planos, hermanos. Ra-mén.
Disclaimer: Todo lo que diga es mi humilde opinión, ¡obvio! Pero no está de más recordarlo.
Hoy veremos un par de puntos filosóficos y otros entretenidos (¿fue un oxímoron?).
1.- Perfil del Jugador: ¿Qué quiero cuando juego Commander?
Tal vez muchos nunca se han hecho esta trascendental pregunta, pero es importante, porque configura la Instancia de Juego (la Liga, la tarde de juerga, la construcción de mazo, etc.), es decir, es el objetivo por lo cual haces lo que haces. Asumiré el formato convencional multiplayer de Commander para lo que sigue.
Basados en el objetivo, se pueden encontrar 10 tipos de jugadores: los que conocen el código binario y los que no… Ok, ahora en serio, sólo veremos 2:
Jugador Munchkin: El término proviene de los juegos de Rol, que proviene a su vez de los
hombrecillos de la ciudad en la que aterrizó Dorothy en El Mago de Oz. En pocas palabras, esta clase de jugador prioriza ser el mejor y busca la manera óptima de Ganar, simplemente porque es lo que trae más endorfinas a su cerebro, porque aprecia mucho los premios o lo que sea. Después de pasar varias tardes afinando el mazo, analizando el “Meta” y gastándose una suma no menor (posiblemente lustrando el mazo para que brille) es lo mínimo que este jugador exige de sí mismo y su baraja. En general tienen un perfil muy competitivo, se deleita con su mazo imbatible y probablemente juegue otros formatos competitivos. Se toma el juego en serio, es crítico, saborea una jugada pornográfica, juega adecuadamente, se sabe las reglas y juega el mazo sólo cuando lo considera completo según su lista mental o alguna de Internet. Suele inclinarse hacia las estrategias Combo, Stax y Control bien definidas.
Generales preferidos: Derevi, Empyrial Tactician, Animar, Soul of Elements, Breya, Etherium Shaper, Sharuum the Hegemon, Narset, Enlightened Master, Karador, Ghost Chieftain, Prossh, Skyraider of Kher, Ghave, Guru of Spores, Grand Arbiter Augustin IV, Sen Triplets, Zur the Enchanter, Leovold, Emissary of Trest Arcum Dagsson, Azami, Lady of Scrolls y todos los mono-blue o que puedan “combear” o “staxear” fácilmente.
Jugador Fun: El termino proviene de… “Divertido” en inglés (¿esperaban más profundidad? LoL). Este jugador busca por sobretodo Diversión, y no necesariamente para sí mismo, busca que la partida sea entretenida para todos. La mayor parte de este tipo de jugadores se encuentra entre los más novatos, aunque también un poco entre los más veteranos, muy poco en el nivel intermedio. Entre sus características están: Ríe o habla mucho, sus mazos suelen ser menos óptimos pero absolutamente originales, su creación está dentro de las más baratas de la partida, casi nulo “netdecking” (copiar o guiarse por listas de Internet), se asombra con facilidad, odia que “staxeen” la mesa o ganen muchos turnos, no se sabe la mayor parte de las reglas, su mazo tiene un Tema o “Flavour” (ejemplo: tipo de criatura Aliados o Piratas, construcción de Bloque, mayoría de cartas con arte de Rebecca Guay o con imágenes de Jace), y le alegra mucho cuando una “challa” hizo un impacto importante en la partida. Es probable que si “baneen” las Islas en esa partida, no le afecte. Suele inclinarse hacia las estrategias Aggro, Tempo, Hug y sinergias loooocas.
Generales preferidos: Mayael the Anima, Kynaios and Tiro of Meletis, Skithiryx, the Blight Dragon, Zedruu the Greathearted, Ob Nixilis of the Black Oath, Bruse Tarl, Boorish Herder, General Tazri, Heartless Hidetsugu, Atogatog, Krond the Dawn-Clad, Asmira, Holy Avenger, Joven, Cromat, Depala, Pilot Exemplar, Dosan the Falling Leaf, Phelddagrif, Godo, Bandit Warlord, Jaya Ballard, Task Mage, Multani, Maro-Sorcerer, Llawan, Cephalid Empress, Arcades Sabot, Lin Sivvi, Defiant Hero y muchos, muchos más.
Bolsa de Gatos: Aquí está todo el resto del zodiaco de jugadores de Commander (El Político, el Cachorro, el Religioso, etc.), no me interesa desglosarlos por ahora, pero es importante auto-definirse y saber qué te gusta y cuales son tus objetivos en la vida, en Magic no es distinto. No somos todos iguales (salvo en dignidad y derecho), así que si no te sentiste identificado con alguna de las descripciones anteriores, probablemente eres un gato.
Dicho lo anterior, pasaremos a la parte entretenida (¡Al fin CTM!).
2.- Top 3 de Emy: ¡Interacciones maestras!
Ahora pasemos al Top 3 de algunas de las interacciones y jugadas más divertidas, pornográficas y nefastas que he visto en mi no menos corta vida comandera, ¡Comencemos!
Top 1: Cari jugaba con un mazo de caballeros, tal vez por sus delirios de princesa, el tema es que nos sorprendió a todos con una jugada maestra. Luego de un turno de destrucción masiva donde todo pereció excepto las tierras y los caballeros (gracias a Knight Exemplar), Cari roba en su turno una preciosa Urborg, Tomb of Yawgmoth foil, ustedes dirán, ¿qué hace ese blasfemo lugar en un mazo albo de pura justicia y castidad?, la respuesta es otro caballero y muchas tierras al frente.
Crusading Knight + Kinsbaile Cavalier + Urborg, Tomb of Yawgmoth
24 tierras al frente repartidas entre los 3 oponentes de Kali, luego de Urborg eran todas Pantanos, Crusading Knight pasó de ser un tierno 4/4 (debido a dos shock-lands) a un peligroso 26/26 con dañar dos veces montado en un saltanejo. Simplemente atacó a mi amigo David, quién tenía intactas sus 40 vidas y 2 criaturas negras en juego que miraban impávidas cabalgar al venerable caballero, quién cortó tranquilamente la garganta del Comandante oponente… 2 veces.
Top 2: Lo siguiente puede parecer muy porno… lo es.
David estaba jugando Grixis (como siempre), nadie entendió bien porque estaba usando ese general tan nefasto, y es que, como diría un erudito por ahí, “no hay cartas malas, sólo jugadores poco creativos.” Nos resolvió la maravillosa innovación pirexiana Torpor Orb en un juego tardío de pura aniquilación, todos pensamos que iba a contrarrestar al general oponente Derevi, Empyrial Tactician, pero no era solo eso. Consecuentemente, David lanzó (al fin) su general, el infame e igualmente nefasto Lord of Tresserhorn, el cuál, con tremenda hacha de 10 de poder por CMC 4 (converted mana cost 4) entra al campo sin ninguna debilidad, y con maná negro de sobra para su regeneración.
Torpor Orb + Lord of Tresserhorn + Tainted Strike
Y si eso no era suficientemente horroroso, aquí viene lo peor, resulta que Jesús tenía un Concordant Crossroads en el campo y aquél lugar bonito apura a todas las criaturas, incluyendo a las más feas. David decidió que era justo y necesario aprovecharla, así que atacó directamente a mi cara… “no bloqueo” fue mi última palabra, al ver cómo David revelaba su gonorreico Tainted Strike. Ya había usado esa pornografía antes con Nekusar, the Mindrazer para matarnos a todos, pero eso será para otro capítulo del Top 3 de Emy (que en el futuro se llamará Top 8 de Emy).
Top 1: Por alguna extraña razón, Jesús tenía casi todas todas las criaturas con la habilidad de Changeling en su deck y una que otra cosa para buscar encantamientos (Sterling), prometió muchas cosas en el juego anterior y nada… ya había aleteando por ahí un rarísimo espécimen, pero cuando descendió un Descendants’ Path, varios quedamos leyendo la carta. Dos turnos adelante, en su mantenimiento, el final prometido:
[Changeling] + Descendants’ Path + [Cualquier criatura grandiosa y de alta tentacularidad]
Notar que Descendants’ Path permite que puedas “castear” la criatura revelada, lo cual gusta mucho a los Eldrazis. Lo siguiente fue ganar el control del oponente con la baraja más peligrosa, la de David, que para su desgracia contaba con un Spellskite en el campo, perdiendo la partida. ¿Cómo? ¿no entendí como perdió?. Resulta que Jesús, controlando a David, decidió usar la habilidad de su Shapeshifter tomando como primer objetivo al mismo Shapesharer y como segundo objetivo a Emrakul, the Promised End, para que se transformara en una copia de ella y así atacarlo con 13, pero luego se da cuenta de que al hacerlo, morirá su Eldrazi por la regla de legendarios, para evitar esto, Jesús inmediatamente responde a esta habilidad activando el Spellskite de David para cambiar uno de los objetivos (el segundo), paga el coste pirexiano con 2 vidas y ¡Eureka! Se percata que puede hacer esto varias veces, de hecho, todas las que sean necesarias para aplicar una elegante eutanasia a David, así que sin asco alguno pagó 15 manás azules pirexianos a cuenta de David, quién por supuesto explotó. ¡Brutal!
Bueno, Caminantes, hasta aquí con este primer capítulo de El Plano de Emy, ese rincón arcano y humectado entre los Planos. Si les gustó esta columnita (o no), escriban su opinión porque así uno puede mejorar, también me interesa las interacciones locas que han visto ustedes en sus partidas, deben ser miles, pero anoten abajo algunas para que todos nos asombremos. ¡Y recuerden suscribirse a Landfall porque así lo haremos más grande!
¡Nos vemos en la próxima!
(Ahora, fuera de mi plano)