De entre las legendarias infrecuentes que pudimos ver en el spoiler de Dominaria United encontramos a Elas Il-Kor, Sadistic Pilgrim, quien tiene una habilidad fácilmente abusable, considerando que tenemos a un Zulaport Cutthroat en la zona de mando tenemos acceso directamente a un outlet para el gravestorm que podemos ir generando con combos de Leonin Relic-Warder / Abdel Adrian, Gorion Ward conjunto con encantamientos que reaniman criaturas del cementerio.

Baraja

Condiciones de victoria

Leonin Relic-Warder + Animate dead (o Dance of the dead / Necromancy) es un combo bastante conocido en que se busca reanimar al Leonin desde el cementerio por medio de cualquiera de estos encantamientos, de esta manera al entrar el Leonin este exilia con su habilidad disparada el encantamiento por lo cual el Leonin vuelve al cementerio en tanto es sacrificado al dejar de estar en juego el encantamiento, posteriormente el encantamiento vuelve a entrar haciendo objetivo al Leonin, con lo cual tenemos un loop que nos permite generar un numero de ilimitado de muertes de nuestro pobre gatito para así hacer perder vidas a nuestros oponente por la disparada de nuestra comandante.

Abdel Adrian, Gorion Ward funciona de manera similar, no obstante tiene la ventaja de que con el podríamos también “blinkear” artefactos para generar maná en caso de que le necesitemos (¡y sí, soy consciente de que no incluí tantos!) a la vez que podría facilitar la victoria incluso sin que tengamos a Elas Il-Kor en juego. testeando en varias oportunidades me fue posible enviar al cementerio con Entomb y reanimar en el fin de un oponente con Necromancy logrando generar una infinidad de solados con los cuales atacar en mi turno, ¡no subestimar esta posibilidad!

Otras opciones por las cuales no quise apostar, pero que dependiendo de gustos podríamos llegar a hacerlo es incorporando a Sun Titan y Kaya’s Ghostform e incrementando el pack de motores de sacrificio tales como Altar of Dementia, Phyrexian Altar, Ashnod’s Altar, y bueno, lo que pillemos para poder sacar algún provecho a estas criaturas que reanimamos en situaciones que no tengamos acceso a nuestro comandante, aunque claro, también podríamos incluir al Zulaport Cutthroat o Blood Artist si quisiéramos para añadir mayor redundancia, aunque sinceramente me parece que ya dejaría de tener sentido usar a Elas Il-Kor de comandante en ese caso.

Otra forma de ganar que no me ha sido tan inusual en los testeos es por medio de Sickening Dreams y se posibilita por Children of Korlis o Angel’s Grace junto con Ad Nauseam o Peer Into the Abbys (opte por excluirla de la lista final), en que hacemos daños a todos igual a la cantidad de cartas que nos descartemos.

En parte es fetiche, pero Tainted Pact junto a Praetor’s Grasp / Reanimate nos podrían dar la victoria quitando una Thassa’s Oracle de algún oponente. Si es que nos convence esta posibilidad podríamos incluir Demonic Consultation, el cual excluí de la lista final dado que si bien es bueno preferiría correr menos riesgos.

Inclusiones

Razaketh, the Foulblooded es una inclusión que en general optaremos por reanimar para sacrificar algunas de las criaturas que nos impidan la victoria (de las que hablo un poco más abajo) a la vez que tutoreamos las piezas que nos hagan falta para lograrlo, puede que en Ad Nauseam no nos sea tan grato.

Ad Nauseam lo incluí por ser tremendo en cuanto a la ventaja de cartas que nos ofrece, y si bien tenemos algunas cosas que pueden llegar a dolernos un poco más de lo que quisiéramos, tenemos un coste de mana promedio de 1.31 sin considerar Ad Nauseam.

Drannith Magistrate, Aven Mindcensor, Opposition Agent y Dauthi Voidwalker son de esas cartitas para arruinarle un poco la onda a nuestros oponentes que en estos colores difícilmente no juguemos.

Silence, Captain-Ranger of Eos, y Grand Abolisher nos sirven principalmente para evitar interacción en nuestro turno y poder jugar a ganar tranquilamente, o para evitar que alguien más lo haga en el caso de los primeros. Además, cualquiera de nuestras 3 criaturas de coste 1 que nos puede entregar el Captain-Ranger of Eos es bien agradecida.

Lurrus of the Dream-Den me pareció que podría ser bien aprovechado en esta baraja en tanto tenemos varios permanentes de coste 2 o menor que podríamos querer volver a jugar. En algún momento de la planificación de la baraja me plantee jugarlo como companion, no obstante la condición me impedía jugar Necromancy, Abdel, y otras cosas como Tymna, the Weaver, pero si alguien planea probarlo, ¡luego nos cuenta que tal le va con ello!

Geier Reach Sanitarium sirve tanto para ayudarnos a descartar alguna de las criaturas que pretendemos reanimar así como hacer robar al jugador que pretenda ganar con Thassa’s Oracle con su habilidad disparada en la pila o al menos para ejercer cierta presión para que ni siquiera lo intenten.

Bone Shards, Collective Brutality y Thoughtseize /Cabal Therapy son cartas flexibles que a pesar de ser conjuros nos permiten interactuar adecuadamente con la mesa, removiendo, y principalmente, permitiendo descartar la criatura que queramos reanimar en caso de haberla robado.

Meta dependencias

Además se presentan distintas meta dependencias que pueden resultar contraproducentes a nuestros planes de combear junto con Elas Il-Kor, Sadistic Pilgrim. Principalmente Hushbringer / Tocatl Honor Guard que se plantean especialmente en consideración de la prevalencia de Thassa’s Oracle y Dockside Extortionist en el meta competitivo de commander.

Asimismo se incorpora Stony Silence / Null Rod en el mainboard por cuanto Dockside Extortionist y combos como los de Underworld Breach + Lion’s Eye Diamond tienen fuerte presencia.

Archon of Emeria, Etherworn Canonist y Eidolon of Rhetoric son nuestro pequeño paquete de Rule of Law para evitar turnos explosivos, al cual le sumaría Thalia Guardian of Thraben al desacelerar estos esfuerzos y que en general no nos genera tanta desventaja. Inicialmente pensé en incluir también Deafening Silence por ser perfecta para turno 1 y reducir las oportunidades de que nuestros oponentes se aceleres jugando sus rocas de maná, no obstante al no ser criatura se dificulta quitarla al momento de querer combear sin telegrafiar nuestras acciones, fue de las cartas que más duda me costó sacar de la baraja, y puede que eventualmente vuelva.

Entre otras cartas que podrían considerarse dependiendo del meta están Cursed Totem en caso de encontrarnos con Elfos, Yisan, the Wanderer Bard, Thrasios, Triton Hero / Kinnan, Bonder Prodigy, o también Phyrexian Revoker o Pithing Needle en tanto ha aumentado la presencia de Planewalkers como Jeska, Thrice Reborn[/] y [c]Tevesh Szat.

Contras

La baraja es claramente sensible a efectos que nos impidan disparar habilidades al entrar o morir criaturas, tales como las antes mencionadas Hushbringer y Tocatl Honor Guard, pero también contra el exilio de cementerio que podría estar presente en cartas como Rest In Peace, Leyline of the Void y Dauthi Voidwalker (todos sabemos que es más probable cruzarnos con este sujeto sombrío), entre otras por lo cual es importante contar con herramientas de remoción de estos permanentes en caso de que se presenten y aumentar si es que resultan muy prevalentes en nuestro meta.