En una columna anterior revisé lo que podríamos llamar sideboard en Commander, o silver bullets para dejar fuera la estrategia de un oponente, vimos cómo perder amigos usando los hechizos más viscosos del multiverso, ahora seguiremos con ello:

Surgical Extraction: ¿Quieres que Mimeoplasm, Karador o Daretti te odien? Bueno, juégales una de estas en respuesta a que revivan su carta favorita. Se juega “gratis” a velocidad de Lockheed SR-71, así que frustrarás más de un rostro. Recomiendo este cartón principalmente porque te permite ver la mano, biblioteca y el Instagram de la hermana de tu oponente, así podrás estar preparado o bien usar esa información para influir elocuentemente en la política del juego: “¡Csmwns!, ese Prossh tiene un Food Chain en la mano, ¡a por él!”.

[scryimg]Surgical Extraction[/scryimg]

Deathrite Shaman: El mejor de todos los Planeswalkers (¿?), por su ridículo coste de maná para tanta habilidad. Exilia las fetchlands de tus oponentes (o propias) para convertirlo en un ♪♫ “Birds of paradise, chananan, se giiiiira y daaaa manáaaa” (Bis) ♫♪ , o bien frena de forma continua los planes de ciertos Generales necrofílicos, en palabras cortas mea un cementerio y dice “es mío”.

[scryimg]Rest in Peace[/scryimg]

Rest in Peace: RIP significa “dejen al finao tranqui”, y existen mesas de “Tommander” bien cargadas a trabajar con los fallecidos, para eso está RIP, que bien funciona en Modern contra las mismas estrategias de la morgue. Además, no pueden revivir a tus muertos tampoco, así que genial, para eso y todo lo demás: RIP.

[scryimg]Rest in Peace[/scryimg]

Pithing Needle: Temible no sólo por su efecto sino por su coste, puede ir en cualquier deck. Una de esta en la nalga de Captain Sisay o Arcum Dagsson lo hará inútil, y no es fácil de sacar. En el “Commadren” muchas veces es mejor anular algo que matarlo, debido a la recursividad de las estrategias.

[scryimg]Pithing Needlee[/scryimg]

Nevermore: Un olvidado pedazo de cartón que sencillamente anula el comandante de tu mejor amigo. Esto es simplemente un charchazo en la mente de aquellos jugadores que usan estrategias poderosas pero lineales como Kaalia of the Vast o Zur the Enchanter que depende absolutamente de sus comandantes.

[scryimg]Nevermore[/scryimg]

Declaration of Naught: Declaración de “nefastidad” (sí, consulté y no existe esa palabra, así que la crearé ahora porque todos la queremos usar). Declaración de fracaso tiene la gracia de que contrarresta la carta, tiene casi el mismo coste de Nevermore, pero en un color menos nefasto. Por otro lado, la puedes combinar con Guile para más placer.

[scryimg]Declaration of Naught[/scryimg]

Valdalblast: Todos sabemos que los artefactos se juegan un montón en nuestro formato favorito, pero ¿qué basura hay para pararlos?, bueno, partiendo por la fiesta de destrucción a cargo de los goblin que si saben hacer algo bien es despedazar artefactos (entre más caros, más pedazos). Juégale esto a tu amigo que pilotea Hope of Ghirapur o cualquier versión de Kozilek o Ulamog de artefactos.

[scryimg]Valdalblast[/scryimg]

Gate to Phyrexia: Esta carta está aquí porque hay un concepto que me gustaría explorar más adelante: soft. Es un “soft sac outlet”, porque te deja sacrificar en mazos que lo requieren como Meren of Clan Nel Toth, Mikaeus, the Unhallowed o algún Aristocrats, pero lo realmente interesante es el “soft”, que destruye artefactos “suavemente”, dicho de otra forma, realiza su trabajo sin que seas el centro de atención de la mesa, sí, lo entendiste, como Rhystic Study.

[scryimg]Gate to Phyrexia[/scryimg]

Null Rod: El máximo exponente del “artifact hate”, claro, el efecto es simétrico pero bloquea especialmente todas las piedras de maná, aunque tranque una tuya, hará el mismo trabajo contra 3 otros jugadores, si te dan los recursos para jugar esto, no lo dudes contra mi hermanito Kozi, Ula, Karn, Arcum, Memnarch, Gin, etc.

[scryimg]Null Rod[/scryimg]


WARNING: Aquí viene lo más puerco de todo, si pensaste que aquello que no te deja usar tu comandante era pornográfico, prepárate para no jugar nunca más y perder toda amistad posible.

Blood Moon: Famosísima en Modern, este encantamiento significa perder a todos tus amigos que juegan multi-color, eso es, jamás te volverán a invitar a sus cuevas, chozas, mansiones o planos. Además simpáticamente bloquea las habilidades de todas las tierras no básicas, en resumen, un manjar de sufrimiento.

[scryimg]Blood Moon[/scryimg]

Hall of Gemstone: La Blood Moon verde, buen apodo, es similar, pero sólo detiene un color, a veces es suficiente para esos mazos multicolores como Niv-Mizzet Reborn, Child of Alara, Sisay, Weatherlight Captain, Jodah, Archmage Eternal, The Ur-Dragon, entre muchos otros.

[scryimg]Hall of Gemstone[/scryimg]

Contamination: La única versión de esta cochinada proviene de la Saga de Urza (qué pedazo de edición). Sencillamente Magic era un mundo mucho más rudo donde no se lloraba, “splashabas” dos llanuras para Desencantar ¡y rezabas a Serra para que te la diera! Actualmente esta joya es usada y abusada en varios mazos, un ejemplo es Zur, donde es “staple” (en cEDH).

[scryimg]Contamination[/scryimg]

Hasta aquí con esta entrega para cerrar el ciclo del Sideboard en Commander, las kryptonitas o balas de plata son buenas, pero ya estás advertido, mortal, hasta tu madre dejará de llamarte los fines de semana y probablemente sueñes con tentáculos en lugares incómodos.

Ahora ¡fuera de mi plano!


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Hasta una próxima.