Las cartas y listas de Commander 2020 han sido recientemente reveladas, y desde Landfall nos parece importante destacar las cartas nuevas que creemos podrían tener algún impacto en el formato multiplayer, y para analizarlas nos valemos de los siguientes criterios:
Inclusividad: Este criterio releva el que la carta en cuestión pueda tener presencia y utilidad en más de una baraja en particular, es decir, se valorará más una carta que no esté limitada exclusivamente a un color, estrategia, arquetipo, o comandante, y mientras en mayor cantidad de barajas se pueda y “quiera” incluir. En virtud de este criterio es que algunas criaturas legendarias que pueden resultar buenas comandantes no accedan a los primeros puestos del TOP, en tanto suponen el desarrollo de una estrategia o baraja en si mismas y no un elemento que se desee incorporar en la mayoría de barajas con su identidad de colores.
Aporte: Se considera el que la carta en cuestión implique un aporte en cuanto a suplir una necesidad en estrategias o colores que suelen tener mayor dificultad para el desarrollo de su juego. Comandantes que unifican o fortalecen estrategias (al incorporar otros colores o habilidades menos usuales en sus colores) tendrás mejores puestos en el TOP.
Versatilidad: Se evalúa en relación a la flexibilidad de uso, el tener más de un modo (explícito o no).
Coste: Se evalúa en relación con otras cartas existentes que tengan características similares, valorándose más alto en virtud de sí su coste de maná convertido y alternativo es menor o más accesible. La posibilidad de ser más o menos “splasheable” es relevante aquí y se vincula necesariamente a la inclusividad.
Menciones Honrosas
Antes de iniciar el TOP 10 propiamente tal, referimos sobre algunas cartas que no pudieron ser consideradas en el mismo pero que no pueden ser pasadas de largo.
La primera mención corresponde a Molten Echoes, en tanto supone un aporte significativo a Godo, Bandit Warlord permitiendo generar una copia con prisa de Godo, con lo que puedes acceder a Helm of the Host y Hammer of Nazahn, pudiendo otorgar la victoria inmediatamente.
La segunda mención es para Surly Badgersaur dino rojo similar a Bone Miser (C19) por que al descartar (cualquier cosa menos criaturas) el jugador obtiene algún beneficio, siendo el más interesante la generación de tesoros al descartar tierras.
La tercer mención es para Species Specialist una criatura que permite ir robando a los mazos tribales, pero sobre todo rellenar la mano cuando se barre o limpia mesa, que es uno de los grandes problemas que tienen generalmente los mazos tribales, atendido que es una carta que funciona solo para un tipo de arquetipo lo dejamos como mención honrosa.
TOP 10
10.- Netherborn Altar
Netherborn Altar es un artefacto de coste 1B que permite evadir el impuesto asociado a lanzar el comandante reiteradas veces colocando este último en nuestra mano desde su zona de comando. El coste por usar dicha habilidad es de 3 vidas por cada contador que el Altar posee, los cuales irá acumulando entre cada uso. Si bien esta carta puede ser extremadamente efectiva para recurrir el comandante en situaciones en las cuales ha sido removido numerosas veces, esto solo es cierto a partir de la segunda vez en que perdemos nuestra criatura legendaria. Netherborn Altar entra dentro de las cartas que ya nos permitían poner nuestro comandante desde la zona de comando o del juego a la mano (Command Beacon, Road of Return, o Sanctum of Eternity). Se agradece la incorporación de cartas específicas para comander, que nos den otra funcionalidad, y posibilidad de recastear nuestras leyendas. Netherborn Altar calza perfecto en mazos como K’rrik y Vilis, comandantes, que necesitan estar en mesa, para dominar el juego.
09.- Verge Rangers
Verge Rangers es una criatura Human Scout 3/3 con Daña Primero de coste 2W. Su primera habilidad nos permite revisar la carta que tenemos en el tope de nuestra biblioteca en cualquier momento, sin embargo la razón por la cual la hemos colocado en esta lista, es que nos permite jugar la carta del tope mientras esta sea una tierra si algún oponente control más tierras que nosotros. Si bien una habilidad como esta no tiene uso en mazos que contengan Verde, aquellas combinaciones de colores que tengan dificultades para mantener ventaja de cartas podrán hacer uso de esta criatura para aumentar la consistencia de su disponibilidad de maná mientras van adentrándose más en su mazo, como mono-white, boros o Mardu. Para aquellos colores en que esta criatura pueda hacer una diferencia, el tipo Humano también es relevante. Verge Ranges, tiene ese toque diferente, que rara vez puedes encontrar en Magic. Una criatura que pareciera no calzar en el color, pero que logra solventar una gran falencia, de mazos como los mencionados anteriormente, que no tienen mayor acceso a ramps (que no sean artefactos). Finalmente también nos brinda esa oportunidad, se cambiar el top de nuestro mazo, en busca de otra posible respuesta, y que no sea un robo de tierra.
08.- Kalamax, the stormsire
Kalamax, the Stormsire es una criatura legendaria 4/4 de coste 1RGU que copia el primer hechizo instantáneo que lanzamos cada turno mientras esté girado. Además cada vez que copiemos un hechizo, independientemente del medio por el cual lo hagamos, se coloca un contador +1/+1 sobre si mismo. Lo interesante de esta criatura es que permite presionar las vidas de la mesa con facilidad mientras mantiene interacción a disponibilidad por medio de sus copias. Debido a la forma en que funciona Convoke, cartas como Chord of Calling permiten fácilmente ensamblar combos. Kalamax tiene la posibilidad de utilizarse en diferentes tipos de mazos, en interacciones tipo voltron con instantáneos que aumenten su fuerza como Invigorate brillan con Kalamax; también podemos jugar con otro tipo de sinergias que puedan abusar de la primera habilidad de este hermoso dino. Turnos extra instantáneos, daños directos, robar cartas, counters, etc. Kalamax entra de una forma interesante, no estableciendo solo un camino para su construcción.
07.- Dismantling Wave
Dismantling Wave es un conjuro de coste 2W con la habilidad de ciclo por 6WW. Esta carta permite destruir hasta un máximo de 3 encantamientos y/o permanentes, seleccionando un máximo de 1 por oponente. Debido a lo común que son los artefactos en el formato para acelerar el maná del cual disponemos, lo más probable es que al lanzar esta carta siempre tengamos 3 objetivos ya disponibles en la mesa. Si bien no es tan poderosa como otros removals disponibles en el color verde (p.e. Force of Vigor), en mazos que no dispongan de dicho color podrá obtener buenos resultados.
06. Flawless Maneuver
Una de las cartas del ciclo de instantáneos gratuitos. Su efecto ya ha sido visto en el pasado y por el mismo coste convertido (Make a stand), sin embargo con la capacidad de ser lanzado por 0 maná su utilidad se vuelve consistente a diferencia de sus versiones similares, ya que podremos gastar nuestros recursos en generar mesa y mantener un medio de protección a la vez. La razón por la cual está colocado más abajo en esta lista es que sufre de menos versatilidad que las demás cartas del ciclo que fueron incluidas más adelante en el top.
05.- Tayam, Luminous Enigma
Tayam, Luminous Enigma es una criatura legendaria de coste 1WBG que coloca contadores de Vigilancia a cualquier otra criatura que entre en juego bajo nuestro control. Además, su segunda habilidad, activada por 3 maná y removiendo 3 contadores entre las criaturas que controlamos, nos permite poner las 3 cartas del tope de nuestra librería en el cementerio para reanimar cualquier permanente de coste 3 o menos. Esta bestia es capaz de proveer los contadores que queremos remover para activar su habilidad, y con la abundancia de criaturas de bajo coste que tienen Undying o Persist, se vuelve extremadamente fácil ciclar dichas criaturas para ir recuperando lo que lanzamos al cementerio. Gracias a Ashnod’s Altar y Earthcraft, disponemos también de los medios para ir quedando positivos en maná, lo cual eventualmente nos permitirá botar nuestro mazo completo al cementerio y darnos acceso a todas las cartas.
04.- Zaxara, the Exemplary
Zaxara, the Exemplary es una criatura legendaria por 1BGU que dispone de 2 habilidades, la primera es su capacidad de generar 2 de maná de cualquier color al girarla mientras que la segunda es estática y genera criaturas de poder y resistencia X/X cada vez que lanzamos un hechizo con coste X. En primer lugar, esta criatura contiene los 3 mejores colores disponibles en commander, con amplias opciones de generadores de maná, tutores e interacción. Por otro lado, esta criatura permite generar estado de mesa lanzando hechizos que contengan X en sus costes, entre los cuales encontramos varios que ya ven juego en estos colores (Green Sun’s Zenith, Chord of Calling, Finale of Devastation, etc…). Finalmente, esta criatura al ser capaz de generar 2 maná de cualquier color, resultando perfecta para anexarle las auras Freed From the Real o Pemmin’s Aura, con las cuales podemos generar maná infinito para luego lanzar algún hechizo que finalice la partida.
03.- Deadly Trick
Deadly Trick es otra carta que pertenece al ciclo de instantáneos que pueden lanzarse por coste 0 mientras controlemos nuestro comandante. En esta ocasión, es un removal de criatura, comparable a cartas como Snuff Out o Slaugther Pact, sin embargo cuenta con la ventaja de poder remover criaturas indestructibles y no se ve limitada por restricciones de colores o tipos que se ven comúnmente en removals negros. (“Destruye la criatura objetivo que no sea negra/artefacto”). Deadly Trick es una excelente herramienta en nuestros mazos, específicamente si consideramos que las cartas de color negro que exilian criaturas son escasas, de elevados costes o con restricciones dcomo la antes mencionada (p.e. Ashes to Ashes). Deadly Trick no solo tiene un coste razonable dentro del espectro de cartas negras que exilian, sino que no tienen ninguna desventaja, y por supuesto lo puedes jugar por coste 0. Uno de los mejores removals en color negro que ha salido desde hace mucho tiempo.
02.- Deflecting Swat
Una vez más, una de las cartas pertenecientes al ciclo de instantáneos que se pueden lanzar gratuitamente, si bien Deflecting Swat es extremadamente poderoso se encuentra por debajo de las 2 previas ya que sus usos cuentan con más especificaciones, sin embargo la capacidad de redirigir hechizos o habilidades por 0 no es algo que podamos ignorar como medio de protección o interacción contra nuestros oponentes. Ahora bien, Deflecting Swat provee a los mazos mono red, una herramienta sumamente útil para poder defenderse de amenazas que no puede controlar. En esta línea, cartas como Red Elemental Blast y Pyroblast, son staples en mazos de color rojo. Deflecting Swat, es una nueva respuesta para esos terribles counters que puedan amenazar tus jugadas.
1.- Fierce Guardianship
¿Les sorprende? Suponemos que no. En los juegos de cartas no hay posibilidad más poderosa que evadir costes o aumentar las fuentes de recursos que disponemos. Debido a esto, cartas como Force of Will o Force of Negation ven mucho juego a pesar del pesado coste asociado a no cumplir los requisitos para su gratuidad. Magic ha jugado mucho con este tipo de cartas, lo vimos también en la idea de mana pirexiano en el ciclo de Scars of Mirrodin, con cartas como Mental Mistep (el terror de mana vaults, Sol rings, Mystic Remora y Carpet of Flowers, entre otras).
Fierce Guardianship es otra de esas cartas que aparecen de la nada, un contrahechizo capaz de ser lanzado por coste 0, cuyo único requisito es tener en juego al comandante. Debido a la fácil accesibilidad que disponemos del comandante, no solo es este un criterio simple de cumplir, sino que el coste de lanzar dicho hechizo en el raro caso en que no disponemos de nuestro general no es más que 2U, rompiendo con la norma de sobrecargar el coste de maná a cambio de la posibilidad de gratuidad como ha sido tradicional (Force of Will cuesta 3UU y Force of Negation 1UU).
Además de esto, este hechizo nos permite mantener interacción disponible incluso después de girar nuestras fuentes de maná por completo para lanzar nuestro comandante, ya sea para impedir que alguien más gane o para proteger nuestro estado de mesa.
Está demás mencionar que aquellos mazos que dispongan de 2 comandantes tendrán aún más oportunidades de habilitar esta carta.
Al momento de los spoilers de la edición, esta fue la última carta en revelarse del ciclo de pagos coste 0, y en nuestras especulaciones ya veíamos que azul, terminaría con esta bomba de carta.
Así que sin más que decir me despido en esta ocasión, recuerden que nos pueden seguir en nuestro fan page de facebook, también en nuestro twitter, Instagram, patreon y también en nuestro canal de youtube donde siempre hay novedades.