CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las cartas serán analizadas acorde a ciertas características pre-seleccionadas para formato Commander multi-jugador, independientemente de sus aplicaciones en otros formatos o variantes de este mismo.

Inclusividad: Es la capacidad que tiene la carta de poder ser incluida en múltiples mazos y/o estrategias dentro del formato, usualmente por medio de alguna habilidad suficientemente poderosa pero a la vez generalmente útil para justificar dicho hecho.
Ejemplos: Drannith MagistrateDemonic TutorMystic RemoraWheel of FortuneBirds of Paradise.

Contribución: La carta puede suplir alguna mejoría a ciertas estrategias preestablecidas independientemente del nivel de poder y/o consistencia de estas al momento actual.

Versatilidad: Se evalúa en relación a la flexibilidad de uso al tener más de un modo, ya sea implícito o no.

Soporte: La carta es capaz de brindarle ayuda a estrategias o combinaciones de colores que sean inherentemente más débiles en el formato, brindándoles ayuda en el desarrollo de su juego.

Coste: La carta tiene un coste adecuado para el tipo de efecto que proporciona o no, en relación a otras cartas con efectos y utilidades similares ya existentes en el juego. La capacidad de ser incluida con facilidad es relevante aquí.

TOP

Liberator, Urza’s Battlethopter

Destello siempre es bueno en Magic, es una sorpresa, y el liberador es un habilitador de destello con destello, que viene a potenciar a los mazos que se enfocan en artefactos, los cuales hay un gran (y creciente) numero de comandantes enfocados a ellos, como son Osgir, the Reconstructor, Breya, Etherium Shaper, Jhoira, Ageless Innovator, Daretti, Scrap Savant y Urza, Lord High Artificer entre otros.

La cantidad de combos que dentro de sus piezas cuentan algún artefacto no son menores, y poder castearlos de forma “sorpresa” no es menor, cartas tales como Isochron Scepter, Sensei’s Divining Top o Phyrexian Altar entre varios otros artefactos que son habilitadores de combos.

Pd: Jugamos esta carta en uno de los pool de pre-release, y la velocidad con la que crece es impresionante.

Myrel, Shield of Argive

Esta criatura legendaria humano soldado, no la pusimos acá por su segunda habilidad, que en metas mas casuales pude ser devastadora, sino por que es un segundo Grand Abolisher a pesar de que cuesta dos manás mas, pero un color blanco especifico menos.
La experiencia, en especial en cEDH, nos ha demostrado que este efecto es demasiado poderoso, en especial para el turno que buscamos la victoria, nos permite jugar sobre seguros, es tan potente este efecto que la carta Silencecada vez ha crecido su popularidad. Este efecto aumenta su relevancia en decks que no tienen acceso al color azul, para proteger y blindar el turno en el cual queremos hacer un “win attempt” o turno que intentamos ganar.

Loran of the Third Path

Otra criatura blanca legendaria se cuela al top, con un bajo CMC una carta que cumple la función de removal y motor de robo en una sola carta. A pesar de que el robo te condiciona a hacer robar a un oponente, para mantener el balance que caracteriza al color blanco, sigue siendo un robo asimétrico porque hay dos jugadores que no están robando, lo que es importante que la decisión que quien roba quede en uno, tal vez si blanco tuviese mas formas de robar esta carta no estuviese aquí.
La carta tiene como subtipo Humano, lo que en muchas ocasiones trae beneficios, sinergias y hacer que se disparen ciertas habilidades relevantes.

Brotherhood’s End

Una de las cosas que hemos comentando varias veces acá en Landfall es que las cartas que sirven para mas de un propósito son tener un dos en uno en la mano, disminuyen la posibilidad que sean una carta muerta en la mano mejorando su funcionalidad. Este conjuro, Brotherhood’s End, es un gran ejemplo de aquello. Nos permite hacerle 3 puntos de daño a todas las criaturas es bastante eficiente, los limpia mesas de dos no suelen ser efectivos pero de tres cambia la cosa, es por eso cuando en mesa aparece, el poco jugado o mejor dicho sub-valorado, Slagstorm suele causar estragos. Aprovechamos de hacer notar el gran salto en powercreep que existe entre ambas cartas, que son del mismo coste y velocidad.
Poder barrer la mesa de los artefactos de coste 3 o menos también es interesante, en especial por que hay jugadores que se arman y se sostienen solo gracias a sus rocas de mana que suelen estar entre los costes 0 y 2,

Haywire Mite

Esta carta es bastante interesante, por que permite desde el comienzo del juego tener un removal de encantamientos y artefactos, que los exilia que siempre es mejor que destruirlos, es una versión un poco mejor que Caustic Caterpillar, no solo por que exilia sino por que los costes son menores. Lo interesante es que no necesita girarse y su efecto no se dispara como ETB tal como Reclamation Sage, esto lo hace una carta muy buena aparece en tu mesa un jugador Stax.
Es cierto que la prohibición que el artefacto o encantamiento no tiene que ser criatura, puede a ser molesto, en términos generales los artefactos y encantamientos que mas molestan o que son claves en el formato no suelen ser criaturas.

Defabricate

Bajo coste para ser counter, sin perjuicio de que es especifico de artefacto o encantamientos, hay algunos que son muy poderosos y crean puntos de inflexión dentro de una partida si resuelven o si nadie puede destruirlos de forma temprana, como son Smothering Tide, Rhystic Study, habilitadores de combos como Phyrexian Altar o en metas mas casuales cartas como Bolas’s Citadel

Además permite tener un efecto Stifle que en metas mas casuales siempre son importantes, a veces desarman por completo la única condición de victoria de alguno de nuestros oponentes.

Esta carta, eso si, no creemos que vea mucho juego en cEDH donde la especificación y búsqueda de optimización ya ha dejado afuera cartas similares.

Opinión de la mente malvada de Erwann: “Para cEDH esta carta tiene muy limitados los objetivos. En la practica nadie usa Stifle a pesar de Thassa por que simplemente no hay tantas habilidades relevantes para contrarrestar. Trickbind ha aparecido de repente pero tiene la capacidad de detener las activaciones por un turno completo y split second para justificar tal uso de nicho. Artefactos y encantamientos tampoco son los tipos de carta mas predominantes, entonces es altamente posible que sufra del Mental Misstep sindrome; contrarresta el primer objetivo valido por miedo a que no salga otro”

Calamity’s Wake

Nada mas satisfactorio que eliminar cementerios a velocidad de instantáneo, y en especial si el coste para hacerlo es solo dos. Exiliar cementerios siempre ha sido importante, en especial con la proliferación de combos que utilizan alguna carta que pasa por el cementerio y vuelve, como son todos los combos con persist o los combos que involucran al amigo de los niños Mikaeus, the Unhallowed, otra carta que aprovechamos de mencionar es Hexavus que viene en esta edición habilita varios combos con persist, el cual seguro verá juego en metas mas casuales.
La posibilidad de que los jugadores no puedan castear hechizos que no sean de criatura este turno, también es un efecto que frenará mas de algún combo.

Visions of Phyrexia

Visiones of Phyrexia viene a ser una mas de las cartas que le dan a rojo una cierta ventaja de cartas. Como hemos visto el ultimo tiempo esta es la mecánica de “robo impulsivo”: exiliar cartas desde el tope y poder jugarlas, que ha encontrado WOTC para suplir la falta de robo de cartas eficiente en este color, otros permanentes que hacen algo similar son Laelia, the Blade Reforged o Professional Face-Breaker , no está de mas decir que todas las cartas con esta mecánica son cartas que comandantes como Prosper, Tome-Bound les saca bastante provecho. La gracia que tiene Vision pf Phyrexia, es que a diferencia de sus cartas hermanas, la carta si no la jugamos nos otorga algo mas, y en este caso es un token de Powerstone, esta ventaja que la carta exiliada al no ser ocupada se reemplace en algo mas es un plus que no está nunca de más.

Symmetry Matrix

Antes de hablar de la carta en si misma, el nombre de l carta, lo que hace y su flavour son maravilloso, encaja perfectamente con el personaje de Mishra.

A pesar de tener un coste relativamente alto, la posibilidad de tener una ventaja de cartas por un solo mana cada vez que una criatura que tenga igual fuerza y resistencia no es menor, en especial si nuestro comandante es un generador de tokens, como es el caso de Krenko, Mob Boss para citar algún caso. Esta carta no es solo ponderosa en los mazos que jueguen con estrategia tokens, sino que también en los mazos con hartas criaturas sean simétricas en fuerza y resistencia como por ejemplo zombies o elfos. Además Symmetry Matrix no cuenta con la molesta restricción de que sea una vez por turno, como ha sido la tónica en el diseño de cartas ultimamente.

Awaken the Woods

Verde no tiene problemas en generar maná, muchas cantidades de maná, es por eso que el hecho que los tokens que crea Awaken de Woods pueden ser muchos y no importa que si están mareados no puedan generar maná en el turno que entren, salvo que tengamos una forma de darle prisa, de todas formas nuestro siguiente turno será devastador.

Lo interesante de estos tokens es que son tierras y por tanto tendrán sinergia con las cartas que tienen sinergia con ellas, en especial las cartas que tienen Landfall, como pueden ser Felidar Retreat, Scute Swarm, Lotus Cobra , Rampaging Baloths o Zendikar’s Roil. Ademas hay muchos comandantes que pueden sacar mucha ventaja de esta masiva entrada de tierras al campo de batalla como lo son Omnath, en cualquiera de sus versiones o Tatyova, Benthic Druid, Maja, Bretagard Protector o para el nuevo comandante Greensleeves, Maro-Sorcerer.

(Comentario del editor: esta carta ya la probamos en algunos decks Simic que juegan con turnos extra, y escala muy rápido en violencia.)

Comandantes con esto terminamos el top 10 que hemos escogido para commander de The Brothers War para ser consideradas dentro de las 99 cartas de un mazo, ¿Qué cartas agregarían? ¿Cuál es su carta favorita? Los leemos!