Castillos medievales, criaturas mágicas, una naturaleza poderosa y galletas sentientes, Eldraine lo tiene todo en lo que respecta al mundo de las fantasías más clásicas de los cuentos de hadas. Recordamos aún con cariño (o desdén) su previa iteración que trajo consigo cartas como Oko señor de los ciervos, Kenrith el rey del goodstuff y los mazos de Brawl, el formato que nunca prendió.
Veremos entonces que nuevas cartas trae esta edición, sabiendo que como plano se espera mucho de ella tras ver sus adiciones en la visita previa.
Como siempre, aquí presentamos aquellas cartas que se distingues por sobre las demás para su uso en el formato Commander.
Las cartas incluidas en este listado son analizadas acorde a ciertos rasgos pre-seleccionados para el formato Commander multijugador, sin tomar en cuenta sus posibles aplicaciones en otros formatos o variantes de este mismo.
Tales criterios incluyen pero no se limitan a:
- La inclusividad; capacidad de la carta para ser incluida en múltiples mazos y/o estrategias dentro del formato, usualmente gracias a alguna habilidad poderosa pero a la vez generalmente útil para justificar su uso. Ejemplos:Drannith Magistrate, Demonic Tutor, Mystic Remora, Dockside Extortionist, Collector Ouphe.
- El soporte; el que la carta pueda suplir alguna mejoría a ciertas estrategias preestablecidas independientemente del nivel de poder y/o consistencia de estas al momento actual.
- La versatilidad; se evalúa en relación a la flexibilidad de uso al tener más de un modo, ya sea implícito o no.
- Su coste; se observa si el coste para el efecto es adecuado, en relación a otras opciones similares ya existentes en el juego.
Moonshaker Cavalry
Empezamos la lista de cartas notables con Moonshaker Cavalry, criatura 6/6 Caballero Espiritu con la habilidad de volar y el coste no menor de 5WWW. Cuando entre en juego, este amigo de la tumba provee a todas las criaturas que controlamos +X/+X y la habilidad de volar hasta el final del turno, donde X es el número de criaturas que controlamos.
Así, el punto de comparacion mas directo es la infame alcayota, Craterhoof Behemoth, la cual por el mismo valor de mana (pero en verde) posee un efecto disparado al entrar que varía solo en la habilidad que otorga; arrollar v/s volar.
A pesar del incremento de poder sistemático que hemos visto en las cartas más recientes, las instancias de juego casual aún le suelen temer al Behemoth, siendo este capaz de cerrar partidas cuando se dispone de un estado de mesa bien avanzado, y por tanto se tendería a pensar que este caballero tendría un resultado al menos similar. Sin embargo, existen un par de distinciones que vale la pena destacar, para dejarlos a ustedes libres de juzgar cual es más merecedora de ser incluida (si acceden a ambos colores).
En primer lugar, arrollar v/s evasión en forma de volar puede tener implicancias no muy predecibles respecto a su efectividad: cuanto daño perdemos por los bloqueos que se asignen en ambos casos es difícilmente predecible en tanto el formato contiene una alta varianza de mazos, sobretodo en las instancias casuales. Aún así, una evasión condicional no tan común debiese ser más consistente desde un menor número de criaturas para presentar letal en la teoría, aunque habrá que esperar a verlo en la práctica.
Por otra parte, debemos de considerar la amplia gama de tutores de las cuales el color verde dispone y blanco no: Green Sun’s Zenith, Natural Order o Summoner’s Pact son algunos ejemplos de tutores con la restricción a criatura verde, a los cuales podriamos sumar un sinnumero de otros buscadores verdes sin restriccion de color como lo es Worldy Tutor.
Virtue of Knowledge
Virtue of Knowledge es un encantamiento perteneciente a un ciclo mítico del cual no mencionaremos ninguna otra carta. Por 4U este encantamiento permite que nuestras habilidades que disparen por algún permanente entrando en juego se disparen una vez adicional. Además posee una aventura instantánea por 1U con la cual podemos copiar una habilidad activada o disparada que controlamos y apuntarla a nuevos objetivos si lo deseamos. Contrahechizos incondicionales y de bajo coste son pocos y suelen ser opciones premium. Si bien para el caso de esta nueva común vemos un piso inferior al de [c]Mana Leak[c/], carta relativamente sólida, tiene el potencial de tener un tope superior si alguna vez el tipo de criatura Hada se vuelve relevante, por lo cual valdría la pena tenerla en el radar. [c]Rowan, Scion of War">Elesh Norn, Mother of Machines[c/] siendo la más reciente. Siendo este un tipo de efecto que ve representación en el espectro más casual del formato, esperaríamos que esta carta adquiera alguna presencia en tal ambiente. Contrahechizos incondicionales y de bajo coste son pocos y suelen ser opciones premium. Si bien para el caso de esta nueva común vemos un piso inferior al de [c]Mana Leak[c/], carta relativamente sólida, tiene el potencial de tener un tope superior si alguna vez el tipo de criatura Hada se vuelve relevante, por lo cual valdría la pena tenerla en el radar. [c]Rowan, Scion of War
Esto, lejos de ser un efecto nuevo en el juego, ha visto ya numerosas iteraciones con Spell Stutter
Sin embargo, debemos notar que el formato ya cuenta con versiones muy superiores en [c]Delay[c/] que deja la carta contrarrestada en el exilio además de no poder ser evadida con un impuesto, o en el caso de tener facilidad para pagar UU [c]Mana Drain[c/].Rowan, Scion of War
Spell Stutter
Sin embargo, debemos notar que el formato ya cuenta con versiones muy superiores en [c]Delay[c/] que deja la carta contrarrestada en el exilio además de no poder ser evadida con un impuesto, o en el caso de tener facilidad para pagar UU [c]Mana Drain[c/].Rowan, Scion of War
Donde esperamos ver que esta carta pueda hacer su aparición es en cEDH, área del formato en que ya ha empezado a ver pruebas. Dos direcciones ven un posible futuro en su construcción, la primera siendo un mazo turbo Ad Nauseam capaz de reducir el coste tanto del mismo Naus como todos los hechizos subsecuentes. Otra vía que está en discusión excluiría Naus como habilitador de victoria, puesto que gracias a la reducción de maná que Rowan provee buscará sacarle un mayor provecho con cartas que si bien serán baratas en este contexto, tienen un cmc demasiado alto para convivir con el famoso instantáneo, tal como Diabolic Revelation.
En la práctica el mazo parece sin embargo, tener las mismas debilidades que prácticamente todo mazo Rakdos en su fragilidad, y aunque están quienes quieren explotar la segunda vía expuesta y no nos cerraremos a decir que fallara, Naus es una carta con tal potencial que esperamos que se vuelva el estándar de todas maneras.
Talion, the Kindly Lord
Los motores de robo nunca faltan, y en esta ocasión Eldraine nos trae a Talion, the Kindly Lord, una criatura legendaria Hada Noble 3/4 de coste 2UB con la habilidad de volar.
Al entrar en juego, esta criatura nos permite escoger un número del 1 al 10, haciendo que en cada instancia posterior en que un oponente lance un hechizo cuyo coste, fuerza o resistencia sea igual al número elegido, nosotros robemos una carta y ellos pierdan 2 vidas.
Si bien en el ámbito casual los costes convertidos y estadísticas de las criaturas tienden a ser más volátiles, en cEDH nos encontramos con que hay un par de números mágicos: el 1 y el 2. Si nos ponemos a revisar diversas listas (usando el database como referente) notaremos que el promedio de cartas coste 1 por mazo es de 16,02 y de 15,26 para costes 2 (aunque cabe destacar que futuras evaluaciones estadísticas serían pertinentes, puesto que algunos mazos de nicho poseen cantidades atípicas que fueron contempladas en el cálculo). A esto se debe sumar el que no contabilizamos la posibilidad de robo por la condición fuerza / resistencia, lo cual también amerita un análisis más profundo.
Así, vemos que esta criatura tiene gran potencial como fuente de cartas que a su vez castiga las preciadas vidas de los oponentes. No obstante, aunque su efecto sea increíble, no podemos ignorar que su alto coste puede dificultar su resolución, entendiendo que al momento de entrar ya habrán sido lanzados varios de los hechizos que querría haber visto.
Agatha’s Soul Cauldron
Ninguna bruja está completa sin su caldero, por ello acá tenemos Agatha’s Cauldron, un artefacto legendario de coste 2 con el cual podemos utilizar maná ignorando sus colores para pagar la activación de criaturas que controlamos.
Además, las criaturas que controlamos con contadores +1/+1 tienen las habilidades de todas las criaturas que han sido exiliadas dentro del caldero, lo cual se logra a través de la última habilidad de la carta que nos permite no solo exiliar una carta de algún cementerio sino también colocar un contador +1/+1 en alguna de nuestras criaturas si la carta exiliada fue de dicho tipo.
Un pequeño motor de bajo coste que se habilita a sí mismo es definitivamente una carta interesante, pero donde se cree que podrá encontrar un hogar es en Kinnan, Bonder Prodigy, puesto que es capaz de filtrar el maná que usualmente se genera por medio de Basalt Monolith para activar la habilidad de Kinnan de forma reiterada hasta ganar.
Restará ver cómo se comporta en la práctica en relación a Mirage Mirror, y descubrir si será su reemplazo, o si ambas se mantendrán como motor de filtro.
Beseech the Mirror
Finalmente tenemos Beseech the Mirror, un conjuro de coste 1BBB que se encuentra al final del artículo por una única razón, su gran potencial para una baraja especifica que es inaccesible para todas las demas; K’rrik, Son of Yawgmoth.
K’rrik es un comandante capaz de convertir cualquier carta ajustada a un coste justo en términos de jugabilidad por medio del uso forzado de un color de mana (negro) en una carta de gran impacto que jamás veria la luz del día en otras circunstancias. Esta carta es para efectos prácticos en tal mazo, un tutor de 1 maná que lanza un hechizo de coste 4 o menos directamente desde el mazo (pasando por el exilio), mientras el costo opcional “Bargain” sea pagado. Cartas frecuentemente vistas como Drannith Magistrate impiden lanzar la carta exiliada, pero eso no es razón para no incluirla como herramienta capaz de colocar en mesa alguna de las condiciones o habilitadores de victoria que posee, de entre las cuales varias son justamentes de valor de maná 4.